La Granada del futuro
Puerta Real ·
Durante hoy y mañana, Granada celebra el Foro Internacional Granada Innova, de gran importancia para nuestro desarrolloJuan Santaella
Miércoles, 6 de noviembre 2019, 23:49
Durante los días 7 y 8 de noviembre se va a estar celebrando en Granada el Foro Internacional Granada Innova. En él intervienen expertos internacionales ... en innovación de sectores económicos, estratégicos para nuestra provincia, de la mano de Gerardo Cuerva, presidente de la Cámara de Comercio y representante empresarial a nivel provincial, andaluz y nacional, hijo del admirado y querido Gerardo Cuerva Vallet, que tanto hizo por esta provincia. Durante estos días se discutirá sobre los temas que más nos preocupan, con la idea de que este foro sirva de guía para el turismo, la tecnología, la industria agroalimentaria, la innovación y la transformación económica. A propósito de este foro, es inevitable recordar que en 1880, con una alarmante tasa de paro, la Sociedad Económica de Amigos del País convocó un concurso público para «el estudio sobre el mejoramiento del cultivo en la vega y demás territorios de la provincia». En el trabajo ganador, del catedrático de Agricultura del Instituto Padre Suárez, Benito Ventué Peralta, se recogían propuestas muy genéricas: mejoras de cultivo, roturaciones, bancos rurales, instrucción agrícola, protección del Estado… pero había una idea brillante: el cultivo de la remolacha azucarera, porque «dará origen a fábricas y a bienestar para la provincia».
Manuel Martín, catedrático de Economía de nuestra Universidad, ha analizado con rigor lo que significó el milagro económico granadino. Según él, siguiendo las directrices del concurso, Granada gozó desde 1882 a 1904 una época de esplendor. La Vega de Granada se convirtió en el mayor regadío de España, y, en solo veinte años, se produjo la primera revolución agrícola granadina. En 1882 se inauguró la primera gran fábrica, en el Barrio de la Bobadilla, de Juan López Rubio, y, tras ella, entraron en funcionamiento otras doce fábricas más, en toda la provincia, que molturaban 218.500 toneladas de remolacha, en una extensión de 7.500 Has, la tercera parte del regadío tradicional. Esta gran revolución afectó a todos los sectores económicos. La producción de remolacha conllevó el desarrollo de la industria de estiércoles y abonos químicos; la construcción de maquinaria agrícola; la creación de talleres mecánicos; se revitalizó la industria de tejidos de yute, cáñamo, algodón, lana y seda; se crearon industrias agroalimentarias y numerosas industrias harineras y del aceite... En este tiempo, se creó la Compañía General de Tranvías Eléctricos de Granada, en 1895, por Giménez Arévalo; se crearon empresas de teléfonos; se abrió una amplia calle, la Gran Vía, para facilitar el trafico dentro de la ciudad; surgieron varias entidades financieras, sobre todo, el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Granada, creada por los hombres del azúcar: López Rubio, Agrela, Creus, La Chica, Rodríguez Acosta… en 1891.
A partir de 1887, tras más de veinte años batallando, la Vega de Granada tuvo al fin una línea de ferrocarril con Madrid y con Levante. En estas fechas se terminaron las carreteras Bailén-Granada-Málaga y Granada-Motril. En 1907, Granada llegó a ser la octava provincia en importancia contributiva. En conclusión, entre 1882 y 1918 Granada vivió una de las etapas más brillantes de su historia económica. La actividad azucarera arrastró la generación de otras muchas industrias y medios de creación de empleo. Ojalá que este foro, con la presencia de expertos internacionales, entre otros, Robert Kennedy Jr, Richard Gerver y Juan Verde, sirva de palanca de transformación de nuestras empresas y del advenimiento de otras nuevas, como en su día lo logró el concurso promovido por la Asociación de Amigos del País.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión