Cómo serán nuestros países dentro de 20 años? El escritor libanés Amin Maalouf se hace esta pregunta y teme que nuestros contemporáneos hagan más caso ... a quienes les digan que más vale vivir en una fortaleza de elevadas murallas y eficazmente protegida, aunque suponga pérdida de valores y libertades. Economía, ciencia, política armamentística, democracia (EE UU y Occidente) y liderazgo dictatorial (Rusia), son las claves que diseñarán el futuro. En el conflicto Rusia-Ucrania, hay otros protagonistas de fondo: OTAN frente a las ojivas nucleares y el egotismo de Putin; China amenaza al gendarme del mundo; y cuatro países satélites de Rusia enamorados de la OTAN frente a la debilidad rusa. La competencia entre Pekín y Washington es una guerra comercial, mediática, diplomática, cibernética, y armamentística. Y en esta pugna por la cima del mundo emerge Putin 'el pescador de aguas revueltas'. EE UU es el gendarme del mundo, el poder económico disfrazado de democracia y protector de los débiles.
La Rusia de Putin exhibe poder militar para ocultar que ya no es el gran antagonista, China se le ha adelantado. Putin navega entre el comunismo y el zarismo, y reta a Washington y occidente para paliar derrotas, como en Siria, Y hay más potencias en este juego como India, Pakistán, Turquía, Irán, Israel, Francia, Alemania, Japón y las dos Coreas.
La pregunta de Amin Maalouf sigue sin respuesta. Nadie sabe a día de hoy cómo será nuestro planeta dentro de veinte años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión