Frenemos la despoblación
Opinión ·
Almería, a pesar de que es una de las provincias que más crece demográficamente a nivel global en el contexto nacional, no es ajena al fenómeno de la despoblaciónantonio martínez
Sábado, 19 de octubre 2019, 22:54
En los últimos días, el fenómeno de la despoblación ha saltado a la agenda política provincial a través de dos noticias muy distintas. Una muy ... positiva, relacionada con la celebración en Almócita de las segundas jornadas 'Albada rural, pueblos sostenibles'. La otra, sin embargo, ha sido tremendamente negativa para los pueblos más pequeños de nuestra provincia, que ven una amenaza en el cierre de 11 aulas rurales y el colegio de Tahal por parte del nuevo gobierno andaluz de las tres derechas.
Mientras la primera ha situado a esta pequeña localidad de la Alpujarra y a la provincia en el centro del debate nacional sobre este fenómeno, la segunda supone el inicio del desmantelamiento de la educación pública rural en nuestra provincia. La medida no es baladí, en Tahal los niños se verán obligados a recorrer 50 kilómetros diarios para acudir al colegio más cercano, teniendo uno totalmente equipado a pocos metros de su casa.
Los datos son evidentes, más de un tercio de las aulas rurales eliminadas este año en Andalucía están en Almería. Sin lugar a dudas, el nuevo Gobierno andaluz, ha cumplido con su promesa, han situado a Almería en el mapa, desgraciadamente en el mapa de la despoblación.
Almería, a pesar de que es una de las provincias que más crece demográficamente a nivel global en el contexto nacional, no es ajena al fenómeno de la despoblación. Esto se debe a la existencia de dos realidades demográficas muy distintas en la provincia, una costa que crece y concentra el 75% de la población y un interior donde una gran parte de municipios han perdido habitantes en la última década, lo que ha dado como resultado que, en la actualidad, sean más de 50 localidades de la provincia las que tienen menos de mil habitantes.
Ante esta situación, los socialistas almerienses asumimos el reto demográfico como una cuestión de especial relevancia para nuestra provincia y como una oportunidad para garantizar la igualdad de oportunidades y blindar el acceso a servicios públicos esenciales, como la educación y la sanidad, en la totalidad de los 103 municipios de la provincia.
No va ser fácil, porque enfrente tenemos una derecha al frente de instituciones, como la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería, que no cree y nunca ha creído en nuestro mundo rural; entre otras cosas porque siempre ha pensado que el negocio estaba en la costa.
En contraposición, los socialistas almerienses creemos que la Almería del interior no está vacía, sino que está llena de vida. Creemos que es un fantástico lugar para vivir, invertir y crear empleo. Y, por encima de todo, creemos que ha llegado el momento de dejar la retórica y pasar a los hechos concretos. En ese sentido, es necesario que tanto los presupuestos de la Junta como de la Diputación introduzcan partidas específicas para frenar la despoblación y afrontar con garantías el reto demográfico que tenemos por delante.
De otro lado, los socialistas almerienses lucharemos con todas nuestras fuerzas para que después del próximo 10 de noviembre siga habiendo un Gobierno Socialista en España, sensible con nuestro medio rural, que sitúe al reto demográfico y a la lucha del cambio climático en el centro de las políticas de Estado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión