Festivales
Puerta Purchena ·
«Aunque no hubiera querido yo que se presentara la ocasión, habrá un homenaje a los poetas Julio Alfredo Egea y Pilar Quirosa»Hubo un tiempo en que en Almería había muy poca actividad cultural. Me refiero a eventos a los que el público pudiera asistir para enriquecerse ... culturalmente. Y entonces fue cuando alguien tuvo la idea de aprovechar un marco tan especial como es la Alcazaba para convertirla en escenario de celebración de espectáculos de relieve. Fuimos muchos los que disfrutamos de lo lindo gracias a esa iniciativa. Sin tener que desplazarse a otras ciudades, los almerienses podíamos asistir a representaciones de categoría. Como un complemento más a la feria, la gente podía ampliar su repertorio de actividades lúdicas incluyendo acontecimientos culturales de verdadera excepción.
Los que tuvimos el acierto de aprovechar aquella ocasión única para gozar de un alimento del espíritu nada frecuente entonces recordamos con nostalgia aquellas noches singulares. Pero es que, además, la Alcazaba proporcionó un espacio inigualable, con un clima muy agradable en las noches de los veranos almerienses. De modo que, a la calidad de los espectáculos se unía, en feliz alianza, un ambiente privilegiado.
Por eso mismo el saber que para este verano se ha diseñado un calendario de actuaciones que van a recuperar para Almería aquella feliz iniciativa no hace sino reconfortarme, y espero con impaciencia la ocasión de revivir momentos de auténtica delicia. Con el disfrute de música de la buena, que no siempre ha de ser clásica, y con la vuelta del cante flamenco, de tanta tradición y aprecio en nuestra tierra.
Además, y aunque no hubiera querido yo que se presentara la ocasión, habrá un homenaje a los desaparecidos poetas Julio Alfredo Egea y Pilar Quirosa. Que fueron amigos muy queridos y a cuya ausencia no me acostumbro. Será en una velada para no perderse, cuyo título lo dice casi todo: 'Amanecer en la Alcazaba'.
El programa es muy extenso y creo que recoge actuaciones para todos los gustos, con presencia de grupos locales, además de los muy seleccionados conjuntos forasteros. Y un homenaje a la actriz Concha Robles, nacida en Almería y asesinada en el escenario del teatro Cervantes el año 22 del siglo pasado. Será una obra basada en su vida. Ella es una de las personas de las que Almería se olvidó pronto. Muchos hemos podido saber de ella gracias a Paco Blanes, que nos dio cuenta de su desgraciado final, como de tantas otras cosas que el escritor ha desvelado tras investigar entre los archivos y las hemerotecas.
Una novedad en Almería -por lo menos con tan destacado tratamiento- es la actuación que unirá el flamenco con músicas árabes, de lo que ya tuvimos experiencia con el trabajo de El Lebrijano.
De modo que ya están de vuelta los Festivales, esta vez con mayor extensión de los que había cuando yo los recuerdo. Y hay que suponer que con el mismo nivel de calidad. Y también, cómo no, con igual apoyo por parte del público almeriense. Habrá que estar atentos porque empiezan ya mismo. Almería recupera por fin los festivales en la Alcazaba. Un acierto sin duda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión