La fábula de los tres hermanos
Se acaba el tiempo. Jaén Merece Más decidirá la capital y Baeza. Su ansiada llave tiene doble filo. Y mientras PSOE y PP cortejan, elaboran sus listas, no menos endiabladas.
El partido Ciudadanos ya sabemos dónde está y Podemos va por dónde va. Los nuevos partidos, tan necesarios, surgieron frente al bipartidismo y sus ... excesos, pero han demostrado una esperanza de vida increíblemente breve. Resiste Vox y, el 28M, surgió JM+, después de quedarse el año pasado con la miel en los labios de entrar en el Parlamento andaluz, su hábitat natural junto con el Congreso de los Diputados, donde se deciden las grandes inversiones. Por eso se pensó concurrir o no a las municipales, logrando varias valiosas llaves, como en la capital y Baeza. Llaves resbaladizas, endiabladas, de doble filo, que por un lado abren alcaldías y por otras cortan el resuello. Más aún a mes y medio de las generales.
¿Qué hacer en un Ayuntamiento como el de Jaén, endeudado hasta los pináculos que rematan su fachada, qué hacer con el pago de préstamos e intereses a la vuelta de la esquina, y con devoluciones de años atrás pendientes, que de no satisfacer le impedirán acceder a subvenciones para los básico en la ciudad?
Frente a esta situación de emergencia municipal, de UCI, de respiración asistida, Jaén Merece Más pide más. Jaén Merece Máximo. ¿Por qué no? «No queremos pequeñas medidas, queremos grandes proyectos. Venimos a hacer un gran cambio en la ciudad y la provincia», dijeron en la rueda de prensa, en la que optaron por mantener los máximos y no bajar el suflé, una vez logrado el objetivo, y acercarse al pragmatismo de lo posible en este momento. Es su opción.
Así viene recogido en el documento trasladado a PSOE y PP. Proyectos, algunos, a corto plazo, y, los importantes, a medio y largo, de mirada larga. Recuerdan al hermano mediano de la fábula que canta Silvio Rodríguez: «De tres hermanos el del medio se fue, por la vereda a descubrir y a fundar, para nunca equivocarse o errar, iba despierto y bien atento al horizonte igual». «Pero este chico listo no podía ver, la piedra, el hoyo que vencía a su pie, y revolcado siempre se la pasó, y se hizo viejo queriendo ir lejos, a donde no llegó».
En JM+ no quieren que les pase lo que al hermano mayor: «De tres hermanos el más grande se fue, por la vereda a descubrir y a fundar, para nunca equivocarse o errar, iba despierto y bien atento a cuando iba a pisar» «De tanto, en esta posición, caminar, ya nunca el cuello se le enderezó, anduvo esclavo ya de la precaución, y se hizo viejo queriendo ir lejos, con su corta visión».
PP y PSOE le han dicho de entrada que no, imposible, no pueden comprometerse a tanto. Los 'populares', porque se sienten favoritos y porque la Junta ahora tienen más bocas que alimentar. 'Silencio, se negocia', es su estrategia. Los socialistas, porque se centran en las agónicas finanzas municipales y prefieren abordar los proyectos de inversión pública y privada que dejaron en puertas y, a la vez, reclamar más a las administraciones central y autonómica. El viernes trasladaron a JM+ su treintena de medidas y hoy lo explicarán en rueda de prensa. 'Luz mientras negocian', es su estrategia.
Por su parte, los 'merece' se aferran a su 'el que más dé'. Los socialistas lo llaman 'mercadeo'. Si se trata de inversiones, ese 'el que más dé' lleva implícita una preferencia por el PP, ya que la Junta tiene más competencias. Sin olvidar que se calcula que unos dos tercios de los votantes de JM+ son de centro derecha (el Cetedex neutralizó parte del desaguisado del Colce entre el electorado de centro izquierda).
Por tanto, quedarían tres opciones para JM+: bajar de su posición de máximos y aceptar la propuesta que le haga el PP (sin descartar que lo cierre el propio Juanma Moreno); inclinarse por la mayor experiencia municipal del equipo socialista y el pragmatismo de los proyectos en ciernes, o seguir en máximos y dejar que gobierne la lista más votada y esperar a ver qué pasa el 23J.
La fábula incluye a un tercero: «De tres hermanos el pequeño partió, por la vereda a descubrir y a fundar, y para nunca equivocarse o errar, una pupila llevaba arriba y la otra en el andar». «Y caminó vereda adentro el que más, ojo en camino, y ojo en lo porvenir, y cuando vino el tiempo de resumir, ya su mirada estaba extraviada, entre el estar y el ir».
Moraleja: llega más lejos quien a la vez mira el camino para no tropezar, sin dejar de mirar al horizonte para progresar. El riesgo es terminar bizco, estrábico. Extraviado. La endiablada llave municipal.
Y casi igual en Baeza, con la diferencia de que ahí ganó el PP. Sintomática la foto de Reyes Midas y María Dolores Marín ante la 'tercera puerta de arquitectura efímera', instalada con motivo del Corpus Christi. Imposible sustraerse a la analogía y a las ironías del destino: la llave de la tercera puerta a la alcaldía la tiene quien fuera su mano derecha, ahora en JM+, y depende en parte del líder del PSOE provincial, en trincheras distintas hace un par de años. Una puerta que puede ser efímera si Reyes no cumple lo que haya podido negociar Lola con Bartolomé Cruz, que, según apuntan algunos, será 'enemigo declarado' de la alcaldesa pero sigue siendo socialista.
Sicilia y Berja
Y han tenido que sacar tiempo para elaborar listas al Congreso y el Senado. Las del PSOE, más cruentas desde que perdieran la Junta (donde no hay harina, todo es mohína). Evitaron cuneros gracias al emergente 'Juanfran' Serrano, pero no el ajuste de cuentas con Sicilia y Berja, diputados con protagonismo y experiencia, de los que prescinden por razones internas. En el PP esperarán a después de constituir los ayuntamientos. Su líder provincial no estará en la Diputación pero sí será concejal de la capital. Al menos de momento. ¿Arquitectura efímera? Ite missa est.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión