Europa no compra humo
Puerta Real ·
Sánchez busca que le aprueben la PEvAU, el COU o la ITV, o como se llame el dichoso plan de la UE para sacarnos del marasmo de la Covid-19estaban de las heras balbás
Domingo, 19 de julio 2020, 00:39
Hace diez años, cuando Zapatero todavía quería atar los perros con longaniza, los barandas del Norte europeo –esos señores que viajan en bicicleta con traje ... y corbata, que cultivan tulipanes y comen salchichas ahumadas y mucho puré— metieron a España en el grupo de los PIGS, que es, según se mire, el nombre inglés del cerdo o el acrónimo de Portugal, Italia, Grecia y Spain. Estábamos en el grupo de naciones golfas que no hacían demasiado caso a los problemas del déficit y la balanza de pagos. De los cuatro países, fueron los griegos los más pasotas, quizás porque el engaño y el trapicheo les venían de fábrica desde los tiempos de Ulises, gran embaucador y maestro de enredos. Gobernaban entonces allí los de Syriza, una coalición de izquierda radical. Se pusieron gallitos, con el 'podemita' Yanis Varoufakis a la cabeza, y Europa les cortó la cresta y les rebajó las pensiones. Aprendieron la lección y ahora Grecia es un país que hace bien hasta los deberes frente al coronavirus. Portugal, otro de los cantamañanas, también vio las orejas al lobo y hoy da lecciones de buen gobierno a quien las necesite y se las pida.
Que esas lecciones las necesita Sánchez lo ve hasta Miguel Durán, el hombre que impulsó la Once, pero nuestro presidente se cree autosuficiente con su doctorado, de copia y pega, en Economía. Estos días anda maniobrando por Europa a ver si le aprueban la PEvAU, el COU o la ITV, o como se llame el dichoso plan de la UE para sacarnos del marasmo de la Covid-19. Por lo que se ve, no lleva bien estudiado el temario y su examen oral no cuela. Las largas y hueras homilías, con el apoyo gestual de manos un tanto jesuítico a que nos tiene acostumbrados, no hacen mella en la Europa luterana y liberal. En Bruselas no se puede vender humo enlatado. Como siga por ese camino, le van a dar un tortazo en nuestra cara, o un arañazo en nuestras pensiones, que nos va a dejar mirando a palomo. Tal como se quedaron los griegos con Varoufakis, el calvo de la moto. Tendrá que preparar a fondo el plan de recuperación o rescate para septiembre, un mes un tanto chungo. Eso de que «cuando llegue septiembre todo será maravilloso» se queda para el recuerdo de guateques con pick-up y la voz de Gelu, nuestra cantante pop nacida en la calle Fábrica Vieja y casada en la Basílica de las Angustias. Eran otros discos y otros tiempos.
Mientras a Sánchez le daban largas en la Europa verde, nuestro alcalde se fue a Madrid para contarle al regidor Almeida que Granada es magnífica. Me resisto a creer que en tiempo del 'feibu' y el 'guasapeo', y con las calores de julio, haya que irse hasta allí para contar que tenemos suculentas tapas, la octava maravilla del mundo y los mejores espetos de la costa mediterránea. Como no he estudiado economía, es probable que se me escapen los vectores de coordenadas, los impulsos energéticos, los ejes troncales y las sucesivas fases necesarias para relanzar el turismo interior. Pero me malicio que fue más bien un 'viaje con encanto', porque un garbeo por Madrid siempre apetece.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión