Estrenos
Puerta Purchena ·
«Hay ocasiones en las que lo que se estrena es un nuevo oficio o una nueva actividad. Incluso se puede estrenar una nueva vida»Muchas veces hemos estrenado cosas. Infinidad de veces hemos desembalado una prenda para colocarnos aunque solo haya sido una corbata nueva, o unas simples medias. ... Seguro que, al hacerlo, hemos sentido una cierta satisfacción al introducir una novedad en nuestro aspecto. O nos hemos sentido un poco más sujetos a la persona de quien provenía el objeto porque no nos hemos atrevido a rechazarlo. Bueno, pues en este mundo consumista no siempre se estrena una cosa material. Resulta que hay ocasiones en las que lo que se estrena es un nuevo oficio o una nueva actividad. Incluso se puede estrenar una nueva vida. No porque tengamos esas siete vidas que se atribuyen de siempre a los gatos. O porque hayamos salido de una situación que parecía no tener vuelta atrás.
Pienso en estos momentos en que alguien, voluntaria y libremente, da un giro importante a su existencia y emprende un camino nuevo, con perspectivas diferentes y con propósitos distintos a los que ha venido manteniendo hasta ese momento. Es el caso, por ejemplo, de los que se independizan de sus padres o de los que se deciden a formar una familia con otra persona. Pero también puede ocurrir que se quiera emprender una nueva vida utilizando la vieja forma de convivir con alguien: celebrando una boda. Es el caso de algunos jóvenes que vienen haciéndolo últimamente, quizás por rescatar una vieja institución. Sea por lo que sea, no son pocos los que usan esta fórmula clásica para iniciar la convivencia. Es lo que hace hoy, por ejemplo, mi sobrino Pepe, que se viene de Inglaterra para residir en España con Anna, su mujer.
Cuando mi hija me dijo que iba a hacer algo parecido -ella lo recordará bien- yo le pregunté que para qué lo iba a hacer. A lo mejor le extrañó que un viejo carca como su propio padre se mostrara tan liberal. Supongo que no esperaba ese comentario. Aunque yo sigo siendo cristiano y le concedo un gran valor al matrimonio eclesiástico, admito del todo la convivencia sin pasar por ese trámite.
Hay, por lo tanto, muchas variedades de estrenos. O diferentes maneras de hacer que algo cambie en nuestra vida. Y, desde luego, no se puede poner al mismo nivel el estreno de unos zapatos que el iniciar una vida en común utilizando una de las muchas fórmulas que se dan en la sociedad actual para iniciar una convivencia.
Cualquier cosa que se estrene trae consigo un condicionante, de modo que hay que adaptarse a sus características. O tenerlas en cuenta, aunque solo sea para combinar, como es el caso de una prenda de vestir. No digamos nada si se trata de iniciar una vida en común. Así que ya lo sabe mi sobrino. Nunca ya su vida será lo mismo. Ni a partir de ahora su relación puede ser tan intensa con sus amigos. Aunque hace tiempo que ya lo habrá considerado él.
O sea: que hay muchos tipos de estrenos y cada cual acarrea unos ciertos cambios. Lo que todo el mundo sabe, por supuesto. En fin, también podría haber hablado de otros estrenos: los cinematográficos, por ejemplo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión