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De Brenan a los hippies y en andalú

La Alpujarra como utopía: una columna en andaluh

Samaj Moreno

Sábado, 14 de septiembre 2024

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Gerald Brenan, un yentelman ingleh conocîo por çu aprecio y curioçidáh por loh paisaheh y la cultura andalûzah, encontró en la Alpujarrâ un refugio que ... iba mâh alláh de loh meramentê fîçico. En er pueblico de Yegen, onde çe quedô por muchoh añôh, hallô una coneçión prôfunda con lo mâh primario, lo mâh antîguo. En un mundô en plena transformaciôn industrial y urbanîttica, Brenan llegô a la Alpujarrâ granadina en búsquedâh de una vida mâh çencilla, mâh auténtica, y lo que encontró fue una tierra intacta, como çí estuviera paráh en er tiémpô. En çu obrâ 'Al Sur de Granada', Brenan describe êttô lugâr como un espâçio onde la vida seguía loh ritmôh naturaleh, libres der avânceh frenéticoh de la modernidáh. Yegen, con çu aislamiento y çu calma, lo ofrecîa un refugio pa reflexionâh çobre loh valôreh mâh prôfundôh del ser humanôh. Pa êl, la Alpujarrâ era mâh que un paisahe bonito; era una forma de vivîh que lo conectaba con lo mâh auténtico y primitivo de la ezistencia. Er contacto con la tierra, loh olores del campo, loh cánticôh naturales, er tactô con la realidáh mâh simple, le proporcionaban un sentido de paz y completitud que no encontraba en er mundô industrializado. Allíh, Brenan encontró lo que tantos anhelan: un lugar onde podêh vivîh al margen de la alienación que impone er capitalîmmo. Pero êttâ búsqueda de autenticidâh no fue únicâ de Brenan. Décadah después, en loh añôh 70 y 80, una nueva ola de viajerôh llegaría a êtta región buscando ezactamentê lo mismo. Loh jipié, atraîôh por loh mitôh y loh cuentoh de loh pocôh que habían viajao a la Alpujarrâ, arribaron en êttâ tierra como lo hîçô Brenan añôh atrâh: en búsqueda de una desconeçión der mundô moderno, un espâçio onde podêh vivîh de acuerdo con loh cicloh naturaleh, alejâôh der estrêh y der agobio de la vida contemporánea. Loh jipié vieron en êttâ región andalûzah un rincón perdîo en er tiémpô, una especie de Edad Media moderna onde la vida çeguía su curso sin la interferençia de loh mecanîçmôh capitalîttah. Allíh, encontraron un lugâr onde er contacto humano y er tactô con la naturâh aún no habían sío separâôh por lah dinámica de la urbanización ni la tejnologîah desbordante. Lo que loh movía no era çólo er deçeô de vivîh de manêrah mâh çencilla, sino tambiên una crítica â loh valôreh modernôh, una forma de rebeldía ante lo que consideraban una pérdida de loh azpectôh mâh puros de la existencia humana. Brenan çabîa que la vida en la Alpujarrâ no era fácil; la pobreza y loh desafíôh diários hacían de êttâ ezistencia una lucha contínua. Sin embargo, tambiên reconocîa que en êttâ lucha había una coneçión prôfunda con lo mâh humano, una coneçión que la modernidad, con çu afán por er progreso y la eficiência, habîa roto. Pa Brenan, la vida en la Alpujarrâ representaba la posibilidad de un nuevô comîenzo, una vuelta a lo mâh primitivo y real. Al final, êttâ tierra andalûzah, con çu paisahe dramático y çu aislamiento natural, ofrecía algo mâh grande que una ezcapatoria: ofrecía la posibilidad de un nuevo comîenzo, un redescubrimiento de lo que êrah er contacto con la realidâh mâh íntima, mâh humana. Como çí, tanto Brenan como loh jipié, hubieran encontrado en êttâ región un símbolôh de lo que podría haber sío y de lo que todavía podría séh, çí la modernidâh no lo arrastrâ to a su pasôh.

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