Errores no forzados
En 15 días no cabe más: presentaciones en sociedad, visitas al personal, varios tropiezos inexplicables y la Junta al rescate. La maldición china: '¡Ojalá vivas tiempos interesantes!'
Los socios de gobierno en la capital siguen acaramelados y se miran con arrobo como es lógico en su recién estrenada luna de miel, en ... la que el amor es eterno mientras dura, como decía con sorna y ecos de 'bossa nova' Vinicius de Moraes, el poeta brasileño de la 'Garota de Ipanema'. PP y Jaén Merece Más se casaron por poderes notariales y con separación de bienes. Y ahí vino el primer «lío», como llama el presidente de JM+ a las tensiones y presiones que reciben estos días. Al PP se le fue un repullo, con su número dos andaluz al frente, cuando vio que tenía que estampar su firma en el acuerdo 101 dálmata, donde venían críticas a la Junta por algún proyecto retrasado. Según JM+, se deslizaron por error en los anexos y desaparecieron. ¿Hubo que hacer un acta notarial nueva? JM+ dice que no, y el acta divulgada el pasado jueves, 13 días después de lo previsto, está fechada el 16 de junio, día en que presentaron el pacto de gobierno y firmaron ante notario con esas «valoraciones subjetivas» suprimidas.
Con todo, lo sustancial es que el acuerdo ya es público y notorio, y notario, y habrá que convenir que es un ejercicio de transparencia poco habitual. Con ello, JM+ quiso dar carpetazo a este «lío», pero le coincidió con otro, la renuncia de su secretario general. No es el primero que se ha bajado del tren en los últimos meses, pero Javier Marín formaba parte del núcleo duro del partido y además resultó inesperado que lo hiciera sólo diez días después, molesto porque el grupo municipal no contara con la junta directiva y se haya plegado, según él, al PP (por ahí pueden ir los «intereses ajenos» que decía), sin rueda de prensa para explicar los primeros pasos o lo ocurrido con el acta notarial. Como sorprendente, y duro, fue el escrito de despedida.
A Juanma Camacho, el presidente, que fue casi el único que habló el jueves, se le vio apenado/dolido. Dijo lo que tenía que decir, que el proyecto sigue, y lo que no – «Quien reparte folletos por la calle es tan importante como el presidente» – , en un intento de minimizar la relevancia del dimitido. «A lo mejor Javier Marín ha tenido un poco más de prisa», apuntó.
En esta frase late la contradicción de raíz en JM+: mantienen su petición de máximos como cuando eran una plataforma ciudadana y resulta que ahora son gobierno, socio minoritario en un ayuntamiento arruinado y medio intervenido por el Ministerio de Hacienda. Tiempos interesantes los que le quedan por vivir, según la maldición china. «Retos complejos», los llamó Camacho. El tiempo dirá si reeditan la 'maldición del trío' de los últimos dos mandatos municipales. Aún estamos en los primeros días y ojalá acierten, por el bien de esta ciudad, y provincia.
Jaén Merece Más ya es partido, y gobierno, y siente la presión política en el cogote. El PSOE, que vio cómo JM+ elegía a quien no ganó, impidiéndole continuar su acción de gobierno y los proyectos en cartera, tiene además la sensación de que la elección la tomó JM+ de inicio y la negociación fue un paripé. Y le ha declarado la guerra por tierra, mar y aire, sin olvidar el 23J como telón de fondo. Y aprovechó su bisoñez para denunciar en la Junta Electoral la petición de voto antes de tiempo, saldada con dos multas a JM+, para rematar su semana 'horribilis'.
El PP, mientras, no entró ni en el lío del acta notarial ni echó un cable a su socio, optando por responder a los socialistas en lo tocante a Vox y a la corrupción, también con el 23J entre ceja y ceja. El alcalde multiplica estos días su presencia en actos sociales y en visitas al personal municipal, igual que el resto de concejales, igual que la edil de Asuntos Sociales, quien difundió en sus redes sociales y en las del patronato la foto con varios empleados con su supuesta afinidad política escrita al lado. Un error gordo, no forzado, por el que la concejala ha tenido que pedir perdón, de forma individual y sin membrete municipal, quizá como cortafuegos para que no salpique más allá. Disculpas por un error que es más que un error, y no aclaró para qué ese señalamiento político, ni quién lo hizo, ni quién lo ordenó. Tal vez porque es tan obvio y tan grave que cuesta, por vergüenza democrática, explicitarlo.
Menos mal que la Junta comenzó las obras, licencia municipal mediante, del centro de salud de la Alameda, proyecto que ya nació político, con al menos cuatro presentaciones 'in situ' y algún rifirrafe institucional. En 2021 se anunció su finalización para finales de 2022 o principios de 2023. Pero quién se acuerda ya de eso.
Y se presentó esta semana Sumar en Jaén, con IU rediviva tras las municipales y Podemos en cuarto menguante. Una candidatura que suma, que reúne a representantes de ambos partidos, más Equo y otros, y que recupera al algunos que se apartaron de la formación morada, como la exparlamentaria Mercedes Barranco, ahora coordinadora de campaña.
DISPUTADA DIPUTACIÓN
Y el martes se constituye la corporación de la Diputación Provincial, con Reyes Midas de nuevo al frente y en la que está previsto que los diputados que siguen lo hagan en las mismas áreas, salvo algún cambio puntual, como el de África Colomo, que quizá asuma Cultura. Un gobierno, por tanto, continuista, con la ventaja y el inconveniente que supone. Entre los presentes no se atisba un sucesor o sucesora, por lo que o lo tienen tapado o lo dejan para el mandato siguiente. Pero cuatro años en política son una eternidad, y el deseo de paz y la tranquilidad que encierra la maldición china no parecen ir con estos tiempos políticos tan azorados y líquidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión