El amor «líquido» de los jóvenes hoy
Enrique Gervilla
Lunes, 3 de marzo 2025, 23:02
El presente artículo se divide en dos partes sobre la sexualidad de los jóvenes. La primera se ocupa de la investigación del Centro Reina Sofía / ... Fad. Juventud; la segunda versa sobre las prácticas sexuales, según la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Es necesario conocer para actuar y perfeccionar. El conocimiento es previo a la educación, pues la ignorancia es una ceguera que nos impide ver la realidad.
I. El Centro Reina Sofía
El Centro Reina Sofía / Fad. Juventud realiza frecuentemente investigaciones sobre temas de actualidad. En base a este contenido resaltamos literalmente algunas ideas fundamentales sobre los jóvenes, con fecha del pasado mes 21 de enero:
El amor, las relaciones sentimentales y la vida en pareja ya no están determinadas por unas estructuras de poder completamente sólidas como la Iglesia, el patriarcado, el matrimonio o la clase social, entre otras (…) El compromiso en la pareja pierde importancia y la búsqueda del placer momentáneo está a la orden del día.
El amor líquido
Rescatando el término de «amor líquido» de Bauman (2003) en la postmodernidad, las personas buscan la inmediatez, aquello a lo que pueden acceder de forma sencilla; básicamente se destaca lo efímero de las relaciones. En este contexto, las relaciones de pareja tienden a ser menos duraderas y estables, así como el aumento de la elección de la pareja abierta «poliamorosa».
Juntos y separados
En tiempos recientes, se está consolidando un nuevo modelo de relación, donde parejas que, a pesar de llevar bastantes años juntos, deciden vivir en casas separadas, lo que se conoce con el término Living Apart Together (LAT) –que se puede traducir como «viviendo separados pero juntos»–. Las parejas LAT establecen que por miedo a perder su libertad, o identidad individual, prefieren vivir separados y de esta manera evitar problemas de convivencia (El País, 2024).
II. La banalización del sexo
La Consejería de Salud muestra su preocupación por las prácticas inseguras en las fiestas de 'chemsex' y en las citas a través de apps.
El responsable del 'Paitsida' –Plan Andaluz de ITS, VIH Y SIDA 2023-2030– Javier de la Torre, afirma que la pérdida del miedo al sida ha influido en el incremento de otras infecciones de transmisión sexual.
Los cambios culturales sobre la banalización del sexo multiplican el número de contactos. «Hay muchas más facilidad para tener relaciones sexuales». Encontrar una pareja sexual disponible en el entorno en unos minutos a través de una app es algo que ocurre por primera vez en la historia.
A ello se une que la mayor parte de los niños y adolescentes no reciben una educación sexual en las familias ni los colegios, y 'aprenden' a través del porno. «Se ha dejado de usar el preservativo en un porcentaje muy importante, hasta un 30%».
'Chemsex'
El 'chemsex', fiestas en su mayoría homosexuales, en las que se usan drogas de forma masiva para aumentar la desinhibición y el estímulo sexual y donde los participantes pueden pasar horas manteniendo relaciones sin protección con múltiples parejas.
La importancia de la educación: conocer para perfeccionar
Los educadores, padres, profesores y sacerdotes, han de conocer el ambiente en el que viven sus hijos y alumnos para poder actuar. Para ello, previamente hay que conocer, pues la ignorancia es una ceguera que nos impide ver. Las investigaciones publicadas al respecto, así como los datos y recomendaciones de los Organismos nacionales y autonómicos son fundamentales.
Es importante la reflexión educadores y alumnos sobre la sexualidad, justificando la bondad del placer, pero que «no todo vale», pues la dignidad personal siempre es un bien superior, nunca negociable.
Educar es formar la personalidad a través de la inteligencia, la reflexión y la voluntad. Es imprescindible el conocimiento, y si a él se une el afecto, tenemos la decisión de la voluntad.
Conclusiones
1. Las relaciones sentimentales y la vida en pareja ya no están determinadas por unas estructuras de poder como la Iglesia, el patriarcado, el matrimonio o la clase social.
2. El compromiso en la pareja pierde importancia y la búsqueda del placer momentáneo está a la orden del día.
3. Rescatando el término de «amor líquido» de Bauman, las personas buscan la inmediatez, lo efímero de las relaciones y la pareja abierta «poliamorosa».
4. Se está consolidando un nuevo modelo de relación, donde parejas que, a pesar de llevar bastantes años juntos, deciden vivir en casas separadas, lo que se conoce con el término Living Apart Together (LAT), que se puede traducir como «viviendo separados pero juntos».
5. La Consejería de Salud muestra su preocupación por las prácticas inseguras en las fiestas de 'chemsex' y en las citas a través de apps. 'Chemsex' son fiestas, en su mayoría homosexuales, en las que se usan drogas de forma masiva para aumentar la desinhibición y el estímulo sexual.
6. La educación es el medio privilegiado, para que la sexualidad sea vivida acorde con la dignidad de los seres humanos.
* Ficha técnica: Alba Bolaños Medinilla, Mariana del Carmen Cubero Barquero, Erin Pedraz Scanlon, Carolina Cristina Wegrzyn
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión