Mis encuentros con Giulia F. Avagliano
Puerta Real ·
Mis encuentros con Giulia Fernández Avagliano se remontan a los inicios de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de Granadadr. josé luis bimbela pedrola
Granada
Viernes, 1 de mayo 2020, 23:47
Mis encuentros con Giulia Fernández Avagliano se remontan a los inicios de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de Granada. Un servidor, recién llegado ... de Barcelona al Área de Promoción de Salud, para trabajar en mis temas del momento: counselling y sida; y Giulia, recién aterrizada en la Unidad de Publicaciones, dispuesta a iniciar una labor que ha devenido en una brillantísima y muy fructífera trayectoria editorial.
La última hora de Granada
Especializada en derechos de autor y proyectos editoriales, en diseño y maquetación, y en edición electrónica; pilota la Estrategia de Comunicación en Redes del Máster Europeo en Salud Pública y coordina el proyecto 'Salud entre libros', un precioso e innovador proyecto que tiene como objetivo la promoción de la salud y el bienestar de la infancia, por medio de la recomendación de la lectura en voz alta, bajo el lema 'Leer, amar y crecer juntos'. Cada año organiza actos alrededor del día del libro. Siempre creativos y luminosos. También lo ha hecho en este 2020, en tiempos de pandemia. Me admira su incansable deseo de formarse, de mejorar, de crecer (como profesional y como persona). Giulia es licenciada en Traducción Jurídica por la UGR y ha cursado posgrados y másteres diversos. Habla alemán, italiano, inglés, francés. Y… un poco de árabe.
Ocho de mis diez libros publicados han pasado por sus manos, por su cabeza, y por su corazón. Diseños cuidados, formatos facilitadores, bellas ediciones. Formas y colores. Tipos de letras y tamaño de párrafos. Portadas y contraportadas. Títulos y subtítulos (Qué importantes los subtítulos en mis libros). Y el estilo, claro. Con Giulia aprendí a escribir mejor: priorizar, ordenar, limpiar, expurgar. Desayunos compartidos durante muchos años. Ritos sanadores y retos motivadores. Palabras y silencios. Gozos y dolores (físicos, emocionales, sociales, espirituales). Luces y fulgores. Imaginación y creatividad. Carreteras amplias y caminos sinuosos. Compañía y amistad. Agradecimiento y respeto. Sonrisas.
A Giulia le debo conocer una realidad, dura y conmovedora, que descubrí cuando la acompañé, hace ya mucho tiempo, en sus tareas de voluntariado. Un descubrimiento que, pasados los años, me lleva aún a realizar una conducta que me sigue resultando enormemente sanadora para mis malestares físicos y emocionales. Cada vez que paso junto al Hospital de San Rafael de la Orden de San Juan de Dios de Granada, doy gracias a la vida; y lo hago de pensamiento y de obra. Levanto mi dedo pulgar como símbolo de ánimo y de firmeza, y envío, con todas mis fuerzas, energías positivas y resilientes a las personas ingresadas y a los familiares (y amigos) que las están acompañando.
Las recomendaciones, en un artículo dedicado a Giulia, tienen que empezar necesariamente por Lorenzo Cherubini, ese creador italiano conocido artísticamente como Jovanotti. Cantante y compositor inclasificable, innovador y apasionado. Creativo y solidario. Su obra es amplia y fascinante. Y de su repertorio destaco (agradecido, por el efecto sanador producido en mí en numerosas ocasiones) la canción: 'Penso positivo'.
También recomendaré un par de libros relacionados con dos de los hilos conductores de este artículo: el agradecimiento y la creatividad. Si hablamos de agradecimiento, el libro 'Dar gracias a la vida' del Dr. John F. Demartini, es fundamental. Práctico y motivador. De esos que hay que leer con papel y lápiz para ir tomando notas y subrayando. Y, ya que he hablado antes de los subtítulos, me complace señalar su explícito y clarificador subtítulo: «Transforma tus problemas en pasos hacia una existencia equilibrada y creativa». En cuanto a la creatividad, un libro que amo y que me ha ayudado en mis momentos oscuros: 'El camino del artista. Un sendero espiritual hacia la creatividad'. Su autora es Julia Cameron, y constituye un excelente método para desarrollar la creatividad. Esa creatividad que, como muchos artistas comentan (confiesan, podríamos decir), puede llegar a dar un sentido a la propia vida (de ahí esa mención a la espiritualidad que aparece en el citado subtítulo).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión