Mis encuentros con Carmen Morales
Trata con maestría y entrega temas como las habilidades emocionales, de comunicación y motivación para el cambio y la gestión de equipos
Dr. José Luis Bimbela Pedrola
Sábado, 7 de noviembre 2020, 01:31
Mis encuentros con Carmen Morales, psicóloga, y terapeuta Gestalt, Máster en Psicología Clínica y de la Salud, y terapeuta infanto-adolescente, se remontan a mis ... primeros años en Granada, participando en cursos de formación en las aulas de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Recuerdo con especial entusiasmo la creativa y maravillosa colaboración (co-creación lo llamarían ahora los más modernos) que iniciamos para incorporar las míticas fases del cambio de Prochaska (en la que Carmen era y es una experta) con el no menos legendario modelo PRECEDE de mi admirado Green (del que yo soy fan declarado y practicante apasionado). En este punto, será importante señalar al lector la relevancia (y complementariedad) de ambos modelos a la hora de realizar diagnósticos conductuales; esto es, cuando queremos identificar los factores que más influyen en los comportamientos humanos. Algo fundamental para averiguar los elementos (subjetivos y objetivos) que determinan que una persona o grupo de personas lleven a cabo conductas tan saludables (para todos y todas) como: usar bien la mascarilla, mantener la distancia física adecuada (dos metros); limpiarse bien las manos y sus prolongaciones (el móvil); y no tocarse la cara. Y sí, estoy hablando de la pandemia de la Covid-19.
Años más tarde, Carmen se instaló en la provincia de Málaga donde trabajó primero como agente de promoción de empleo local en el Valle del Guadalhorce; y ya, más tarde, desarrollando plenamente su actividad terapéutica como psicóloga clínica y de la salud. Además, Carmen Morales es una gran docente y ejerce esa parte tan importante y vocacional de su vida colaborando con la Universidad de Málaga y con el Servicio Andaluz de Salud. En sus sesiones trata, con maestría y entrega, temas como las habilidades emocionales, las habilidades de comunicación y motivación para el cambio; y la gestión de equipos de trabajo.
Nuestro reencuentro más reciente, ya en este año 2020, ha llegado a través de la serie 'Amanece en sábado', esa serie de 14 entradas en mi blog que he escrito para transitar los duelos por las muertes que me han invadido durante la pandemia. Primero la de mi padre y, poco tiempo después, la de mi madre. Compartir estas pérdidas tan significativas con personas con la sabiduría y la bondad de Carmen ha sido enormemente sanador y terapéutico.
Además del arte de la docencia, Carmen posee otra habilidad artística. El cante. Ha pertenecido al grupo folklórico de Coros y Danzas de Ronda, con el que ha actuado en festivales internacionales de medio mundo; y ha grabado un CD, recopilando 10 nanas de diversos poetas españoles, que se ha incluido en el libro 'El pequeño libro de las nanas' de Carmen Riera, catedrática de Literatura Española en la Universidad de Barcelona.
Este mes, me complace mucho hacer dos recomendaciones. En primer lugar, el citado libro de Carmen Riera, sobre el que no me resisto a reproducir la nota de presentación de la editorial: «El pequeño libro de las nanas, una antología de las mejores canciones de cuna de nuestra tradición, acompañadas por las ilustraciones de Josep Solé y un CD de nanas interpretadas por Carmen de Carmen, joven cantaora consolidada como uno de los valores en alza en la provincia de Málaga, con una voz muy característica y personal, de carácter oscuro y matiz dulce y aterciopelado». Como los lectores ya habrán adivinado, Carmen de Carmen es el nombre artístico de nuestra protagonista.
La segunda recomendación está relacionada con una artista a la que tanto Carmen como yo admiramos muchísimo: Frida Kahlo. Se trata de su propio diario: 'El diario de Frida Kahlo: un íntimo autorretrato'. Un texto maravillosamente ilustrado, donde descubrimos sus pensamientos, sus poemas, y sus sueños. Y disfrutamos de sus inspiradoras acuarelas. Un fantástico libro en el que se nos muestra su vida. Una vida apasionante y apasionada (dolores de todo tipo incluidos) que se convirtió en su mejor obra de arte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión