Mis encuentros con Alejandro Jadad, médico y filósofo de origen colombiano, que ejerce su influencia por medio mundo desde su residencia en Canadá, se iniciaron ... y consolidaron en las aulas de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de Granada. Aún resuena en mis oídos su famosa y provocadora «¿Por qué no?» Una pregunta-motor de la que fluían enseguida otras que nos ayudaban a reflexionar, a avanzar, y a salir de la trampa del inmovilizador «sota, caballo y rey»: ¿Por qué no intentarlo? ¿Por qué no cambiar? ¿Por qué no buscar alternativas?
Alejandro (Alex) es un gran conferenciante, que habla y argumenta con pasmosa facilidad, con un ritmo armonioso, y una convicción que me conmueve. La coherencia entre lo que dice y cómo lo dice aumenta el impacto de su mensaje y la credibilidad de tus asertos. Las conversaciones que he mantenido con Alex en privado, aprovechando viajes o encuentros casuales en aeropuertos, me han confirmado que se trata de una persona sabia y humilde, lúcida y amable. Innovadora y comprometida.
Ha sido fundador del Centro para la Innovación Global en eSalud en la Red de Salud (Universidad de Toronto, Canadá); y participará en la Jornada sobre el Dolor que celebraremos en la EASP el próximo 15 de octubre, dada su especialización en alivio del dolor y en apoyo al final de la vida. Además, su experiencia como paciente, ha enriquecido aún más su discurso y la profundidad de sus reflexiones y propuestas.
Para mí, salubrista convencido, una de las grandes aportaciones del Dr. Jadad tiene que ver con la reconceptualización del término 'salud'. Nada más y nada menos. Por eso creo, sinceramente, que se trata de una aportación histórica. Tras tres años de trabajo elaboró, junto a un magnífico grupo de expertos, una nueva conceptualización de la 'salud', entendida como 'habilidad'. Creación que publicó en la prestigiosa revista científica BMJ (conocida hasta 1988 como British Medical Journal); y que decía así: «Salud es la habilidad de las personas y las comunidades para adaptarse y manejar los desafíos físicos, mentales y sociales que se presentan en la vida». Posteriormente, el propio Alex sumó a esa definición el tema del bienestar espiritual (ligado al sentido de la vida). Muy en paralelo a la línea que en la EASP iniciamos en la mítica Jornada de Salud Espiritual de 2017, y que seguimos trabajando, cada año, en los cursos sobre la promoción de la salud espiritual.
Y ahora, años después y desde Granada, vamos a rendir un merecido homenaje al Dr. Jadad y a ese excelente grupo de sabios que concitó a su alrededor, sumando una nueva dimensión a su brillante aportación. Una nueva dimensión sobre la que llevamos unos cuantos años reflexionando y formando desde la EASP: la dimensión ética. Una dimensión clave para que el resto de las dimensiones generen salud y bienestar sostenibles… para profesionales y para pacientes. Para investigadores y para investigados. Para expertos y para ciudadanos. Para todos y para todas.
De modo que esta nueva conceptualización del término 'salud' que publicamos hoy aquí, y que recoge la aportación del equipo de Alex Jadad y la nuestra, quedaría así: «La salud es la habilidad de las personas y las comunidades para adaptarse y manejar los desafíos físicos, emocionales, sociales, espirituales y éticos que se presentan en la vida». Dicho y escrito queda. Y proclamado, en la ciudad de Granada, el día 1 de mayo de 2021.
Para acabar, las recomendaciones de este mes. En primer lugar, un libro maravilloso del propio Alex: 'El festín de nuestra vida', cuyo título ya adelanta su sanador y gozoso contenido. Y, en segundo lugar, un paseo sosegado y atento por YouTube para recrearse (y aprender) con los vídeos en los que Alejandro reflexiona (y ayuda a reflexionar) sobre los apasionantes retos que en estos momentos tiene la humanidad en general; y cada uno de nosotros en particular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión