Ni David ni Goliat: Salomon en la RAE
Eduardo Castro
Miércoles, 26 de abril 2023, 23:18
Con su reciente y salomónica decisión sobre la tilde diacrítica de 'sólo' en su acepción adverbial, la RAE acaba de introducir una nueva ambigüedad gramatical, ... en este caso de carácter ortográfico. De esta manera, a partir de ahora, y al igual que en la elección de género para los sustantivos ambiguos, como azúcar, mar, calor o puente –éste hoy ya en desuso en su versión femenina–, la tilde de 'sólo' –también las de 'éste', 'ése' y 'aquél', con sus respectivos femeninos y plurales, en su rol pronominal– quedará sujeta al criterio personal de cada escribiente. Es decir, que cada cual se lo guise y se lo coma a su propio gusto. Y digo yo: ¿para ese viaje a la nada hacía falta tanto ruido mediático? ¿Dónde metió aquel día su beligerancia acentuadora un experto en todo tipo de batallas como Arturo Pérez Reverte? ¿Cómo pudo conformar su ego con tan pobre solución? Y añado: ¿por qué no hacer lo mismo con tantas otras normas gramaticales? ¿Por qué no dejar también al libre albedrío la elección de la 'b' o la 'v' en aquellas palabras que ofrezcan dudas? ¿O por qué no enterrar definitivamente el uso de la 'q' para sustituirla por la 'k', que se vale por sí misma sin la muleta de la 'u'?
Así pues, trece años después de su 'democrática' supresión, el adverbio 'sólo' y los pronombres demostrativos recobran su tilde, pero no de manera obligatoria, sino voluntaria. Y no siendo de obligado cumplimiento, ¿cuál es la novedad respecto a la polémica decisión de 2010? La academia mexicana (AML) fue la única de las 22 existentes de nuestra lengua que se opuso entonces «a la eliminación de las tildes diacríticas de los acentos en los demostrativos y en el 'sólo' adverbial», dando para ello bastantes razones de peso y recordando a la vez que «la ortografía es la única parte de la gramática que tiene carácter de normatividad». La AML fue el David de aquella reunión, pero las piedras de su honda no llegaron ni a rozar la gigantesca coraza del Goliat institucional arropado por las restantes academias alrededor de la Española.
A partir de ahora, sin embargo, proclama de nuevo la RAE que 'sólo' «puede tildarse únicamente si hay riesgo de ambigüedad, pero se recomienda no tildarlo ni siquiera en esos casos y resolver la ambigüedad de otra manera». Pero, ¿en qué quedamos, entonces? ¿Acaso se puede ser más ambiguo resolviendo dudas y polémicas al estilo Rajoy?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión