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Dificultades neurológicas para hablar o escribir bien

Tribuna ·

La dislexia es un trastorno mucho más común de lo que imaginamos, ya que afecta a más del 10% de la población. Los niños con dislexia empiezan a hablar bastante tarde y a la universidad llegan pocos disléxicos sin corregir

Domingo, 28 de marzo 2021, 01:17

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En los años ochenta aparecieron en la universidad asignaturas interdisciplinares, hoy llamadas interfacultativas, para completar la formación de los futuros profesores. Eran del tipo 'Psicolingüística' ( ... llamada ahora 'Psicología del lenguaje', con el desdoble 'Psicología de la enseñanza' y 'Evaluación y terapia del lenguaje'), 'Sociolingüística' (ahora 'Técnicas de expresión oral y escrita'), 'Filosofía del lenguaje' (desdoblada en 'Filosofía del lenguaje' y 'Lenguaje, mundo y mente', y 'Lenguaje y Ontología'). Aquí cada uno ha montado su chiringuito. Es el precedente de los dobles grados en currículos afines o relacionados: 'Derecho y Economía', 'Turismo e Historia del Arte'. Recuerdo mis dificultades para enseñar Lenguaje a los psicólogos, cuando yo no había recibido esa asignatura. Era un enseñante-aprendiz. Me consuela el hecho de que en todas las profesiones se aprende practicando, se avanza corrigiendo y se perfecciona estropeando. Veo que hemos aceptado algunos criterios americanos de currículos dispersos: 'Historia y Economía', 'Psicología y Recursos humanos', 'Química y Medio ambiente'.

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