Dejen de expoliar derechos humanos
La Carrera ·
Mª Jesús Martín González
Sábado, 2 de noviembre 2019, 01:13
Se está en un momento en el que la política se asemeja más a la publicidad con dinero público, hay veces que no se distingue ... de la publicidad privada. Los políticos son de amplio espectro con diferentes opiniones 2017, 2018, 2019. Son muchos los políticos que no ayudan a cambiar la realidad, se limitan a reaccionar rápidamente a ella. La obscenidad está invadiendo la campaña electoral, está intoxicada. Los problemas de la ciudadanía no forman parte de su discurso y en la mayoría ni están en el papel de sus programas. Cómo puede ser que un sueldo mínimo es 105 veces menor respecto al de un directivo del IBEX35. Por qué el 90% de las personas pobres en España no llegan a recibir la ayuda mínima para la inserción. No derogar las reformas es precarizar las vidas de las personas más. Por qué no se proponen programas que rescaten la vida de la gente. Por qué se renuncia a limitar los alquileres. Por qué el gobierno deja la responsabilidad de los problemas sociales en las familias. Por qué cuidar de las personas mayores es responsabilidad de las familias. La ciudadanía espera respuestas a sus problemas y no se escuchan en la campaña.
Andalucía sigue igual que antes, a la cola en cobro de prestaciones por desempleo, en renta por personas reciben el 1,8% del total de las que están por debajo del umbral de la pobreza, a la cabeza en barrios pobres, a la cabeza en umbral pobreza, líder en paro, a la cola en lecturas en tiempo libre. Con pérdida de derechos individuales y colectivos. Qué sigue pasando en Empleo, con contratos parciales y sin posibilidades para la juventud Educación Sanidad Cultura Vivienda. Las mujeres ocupan las cifras altas de pobreza, son las que realizan el mayor trabajo, producen casi el 50% alimentos pero sus sueldos son los más bajos y tienen solo el 1% de la tierra. Las políticas de austeridad afectan más a mujeres y a la infancia. Qué mejoras en derechos para las kellys, las empleadas de hogar y las ayudantes a domicilio. Hasta cuándo una Andalucía de turismo, hostelería, comercio y olivar. Qué pasa con los comedores escolares y sus menús externos.
La sensación que se obtiene al observar a los partidos es que la lucha contra las violencias machistas, ya no es una prioridad. Se recortan las partidas para la prevención y protección. La crisis de cuidados es la más importante, urge otro modelo económico, hay que cambiar el análisis, pero no se hace. Por qué el PIB en Europa no contabiliza los cuidados. Está aumentando la violencia, la misoginia, discursos de odio contra las mujeres, no son suficientes anuncios. Se sigue poniendo el foco en la mujer y la resbalosa autoestima, pero se le rebaja o anula la condición de ciudadana política. Qué ha pasado con derogar la justicia patriarcal y la violencia institucional. Qué pasa con empleo de calidad mujeres para pensiones garantizadas. Qué pasa con ése retorno desde lo liberal a vaciar de contenido los feminismos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión