Una cultura por la igualdad en la agenda
La Carrera ·
Busquen información del III Festival Internacional de Cine hecho por Mujeres 2020 de Madrid, con miradas femeninas de 11 países entre otros Alemania, Chile, Corea del Sur o FinlandiaMaría Jesús Martín González
Sábado, 28 de noviembre 2020, 00:14
La semana pasada era necesario dar información y datos desde la cultura y hoy ya se puede descender a lo que varias personas habían pedido ... como hablar de festivales de cine y pautas más concretas para detectar cómo de la cultura parte y se desarrolla la sociedad patriarcal. Sí, porque hoy cada vez es más común que la agenda de la cultura entra en la agenda de la igualdad y viceversa. De nuevo se recuerda que la cultura patriarcal quiere seguir 'naturalizando' poder y protagonismo masculino para legitimar más, el machismo o la violencia. Desde la cultura se presenta a los hombres con poder y por ello son dignos de ser amados. Dos ejemplos del cine, fáciles de detectar en su visionado el esquema patriarcal de nuestra sociedad, 'El niño y La isla mínima', hombres que luchan entre sí, los personajes femeninos en segundo lugar, víctimas, chicas de, sin relación entre ellas y alrededor de los personajes masculinos. A las mujeres las presentan sin poder, si lo tienen lo pagan con la soledad, el rechazo social y del hombre. Son amadas, solo si son dependientes y sumisas, a la cultura patriarcal le encanta elogiar a las mujeres como víctimas, como en 50 sombras de Grey, Madame Butterfly.
Si analizamos 'Mis días felices' de Marion Vernoux, de 2013. El personaje principal es mujer de 60 años, la historia va en torno a sus pensamientos y sucesos. Tiene dudas, se encuentra con algo que le cambia ese momento que está pasando, el resto de personajes femeninos son similares, lo importante es que los personajes masculinos siguen siendo complejos, no llegan a la de los femeninos. Ahora analicemos 'Jersey Boys' de Clint Eastwood, de 2014. Gran variedad de personajes masculinos con sus complejidades, con patrones de consulta amplios. Pero los personajes femeninos que salen tienen dos premisas o son tontas o facilonas. Esto no debería pasarse por alto. La mujer en el cine tiene que dejar de ser tratada como trofeo para aquellos hombres que puedan conseguirlo por su poder. El cine es un gran medio y debe utilizarse a favor del ser humano y de una mentalidad más abierta y racional como se propone en 'Lost in traslation' de Sofía Coppola, de 2003 y 'En tierra hostil' de Kathryn Bigelow, de 2008, primera directora que en 2010 recibió el primer Oscar.
Busquen información del III Festival Internacional de Cine hecho por Mujeres 2020 de Madrid, con miradas femeninas de 11 países entre otros Alemania, Chile, Corea del Sur o Finlandia. También ha habido proyecciones en plataformas y las directoras han presentado sus trabajos de forma virtual. La directora es Ana Palacios que junto a Cecilia Bartolomé entregarán el premio Mujer de Cine 2020 a Sol Carnicero que ahora está volcada en la alfabetización audiovisual en Enseñanza Primaria. Una pregunta, por qué no se ha acercado virtualmente por los ayuntamientos el festival. No dejen de visualizar el cine de la primera directora feminista española, Cecilia Bartolomé Pina, guionista y productora también.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión