'Corazón ardiente'
Ad Líbitum ·
En España hay más de 400 monumentos al Sagrado Corazón. De los 15 países que se han consagrado al Sagrado Corazón, 14 son iberoamericanosjavier pereda pereda
Jueves, 5 de marzo 2020, 21:33
La próxima semana se estrenará en los cines de la ciudad de Jaén, la esperada película-documental 'Corazón ardiente', de Goya Producciones, distribuida por European ... Dreams Factory. En la inconfundible actuación de esta productora, difusora del cine de valores, sus directores Andrés Garrigó y Antonio Cuadri, hacen una apuesta por acercarnos la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Para ello, entrelazan las investigaciones de la actriz Karyme Lozano (Lupe), que es una escritora de éxito que está profundizando sobre las misteriosas apariciones del Sagrado Corazón de Jesús, con su propia conversión. Orientada por María (María Vallejo-Nájera), experta en misterios, Lupe descubrirá las apariciones a santa Margarita María de Alacoque, a la vez que sana las heridas que existen en su corazón. Una vez más, como sucediera con 'Fátima, el último misterio', la película-documental hace exhibición de una extraordinaria documentación histórica sobre esta devoción, por lo que explica que cada vez tenga más devotos. Esta religiosa francesa en 1673 tendrá varias apariciones de Jesús en su convento de las visitandinas de Paray-le-Monial, encaminadas a promover esta devoción. En ellas, se representa al Señor con un corazón latiendo rodeado de la corona de espinas de la Pasión y pide a los hombres, especialmente a los que están más comprometidos, la correspondencia de su amor. A partir de entonces surgen las costumbres eucarísticas de los Primeros Vienes de mes (rememorando su agonía), la Hora santa, comulgar con frecuencia. Señaló algunos de los beneficios espirituales de esta devoción como la paz en las familias, el inmediato crecimiento espiritual y el don de la perseverancia final a quienes comulguen los primeros viernes de mes.
El 17 de junio de 1679, Margarita María, dejará por escrito que Jesús quería que el rey Luis XIV consagrase Francia al Sagrado Corazón. No lo hizo, ni los reyes posteriores, lo que algunos analistas justifican en esta dejación que cien años después estallara la Revolución francesa, que dio lugar al fin de la monarquía en el país galo. Algún historiador ha encontrado cierto paralelismo entre que no se realizara la Consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María, que dio origen a la revolución bolchevique de 1917, con que tampoco se consagrara Francia al Sagrado Corazón de Jesús, que desembocó en una revolucionaria persecución de terror. En España esta devoción fue promovida por Felipe V, que pidió al papa Benedicto XIII en 1727, Misa propia del Sagrado Corazón para todos sus Reinos y Dominios. El 4 de mayo de 1733, el beato Bernardo de Hoyos, jesuita, estudiante de Teología en Valladolid, en el actual Santuario Nacional de la Gran Promesa, recibió una aparición de Jesús, que le dijo que le había escogido para difundir la devoción del Sagrado Corazón en nuestro país.
Y la 'Gran Promesa' fue: 'Reinaré en España y con más veneración que en otras partes'. Es emblemática la construcción en el monte Tibidabo de Barcelona del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús desde 1902 hasta 1961, que combina elementos neobizantinos, neorrománicos y neogóticos; obra del arquitecto Sagnier. La primera consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús fue el 29 de junio de 1911, durante el 32 Congreso Eucarístico. La consagración oficial fue realizada en Getafe, en el Cerro de los Ángeles, centro geográfico de la península ibérica, el 30 de mayo de 1919; se bendijo el Monumento al Sagrado Corazón, y el rey Alfonso XIII reiteró fervorosamente esa consagración. En 1931, este rey pierde el trono por la influencia de la masonería. En 1936, el odio de los milicianos dinamitó la imagen del Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles, fusilándolo. Esa consagración ha sido renovada posteriormente el 30 de mayo de 1969 y en 2019, al cumplirse su centenario. Benedicto XVI en las Jornadas Mundiales de la Juventud de agosto de 2011 en Madrid, consagró los jóvenes de todo el mundo al Sagrado Corazón.
En España hay más de 400 monumentos al Sagrado Corazón. Su devoción se extendió a otros países como Ecuador, en donde su presidente García Moreno, en 1873, consagró su país a esta devoción, costándole la misma vida. De los 15 países que se han consagrado al Sagrado Corazón, 14 son iberoamericanos. En Brasil con el 'Corcovado', en París con 'Basilique du Sacré-Coeur', en El Salvador se consagró el país en el Parlamento en 2006, México, Bolivia, Portugal…, Polonia. El papa Francisco ha considerado al Sagrado Corazón «el símbolo por excelencia de la misericordia de Dios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión