Confianza en caída libre
Editorial ·
Jueves, 6 de agosto 2020, 00:35
El índice ICC que mide la confianza del consumidor, según datos del CIS publicados ayer, se ha descolgado desde los 87,5 puntos del pasado ... febrero a los 53,1 puntos de julio, un valor que no se registraba desde 2012, cuando este país atravesaba los peores momentos de la gran crisis financiera. El referido índice va de 0 a 200, y se considera que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa. Durante la pandemia, el índice de julio se ha situado por encima del dato de mayo (52,9) y de abril (49,9), aunque por debajo de marzo (63,3), cuando la confianza de los consumidores sufrió una gran bajada de 22,4 puntos, a consecuencia del primer impacto del coronavirus. Si se compara la situación actual con la de hace un año el desplome es catastrófico. El significado de los indicadores económicos en tiempos tan excepcionales y turbulentos como los actuales es dudoso, y quizá lo más interesante sea explorar expectativas: a la pregunta de si la economía irá a mejor o peor en seis meses, casi el 61% de los encuestados cree que a peor (en febrero eran el 41%). Lógicamente, esta visión pesimista indica que los ciudadanos ahorrarán cuanto puedan y descartarán gastos extraordinarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión