Cine made in Cazorla
Huesos de aceituna ·
Hay toda una ciudad dispuesta a volcarse y participar, de uno u otro modo, en el desarrollo de ideas tan variadas como audacesJosé Luis González
Sábado, 16 de noviembre 2019, 01:51
El gran Miguel Picazo dejó sembrada en su Cazorla natal una semilla fecunda. Primero germinó con Antonio del Real y ahora fructifica con Ricardo López, ... Asier Soria, Antonio Esquinas, Lolo López Egea, David Díaz, Seba Manjón, Pedro J. Muñoz, Juan Ginés Jara, José Moreno, Eva Anguita, Abraham Lorente y un largo etcétera de cazorleños y cazorleñas que siguen abriéndose camino, con pico y pala, en la creación audiovisual. A ellos se añaden otros artistas ligados a disciplinas más o menos cercanas como Xtóbal, Esteban Plaza, Ana Vílches, Arcadio Chillón, Antonio Moreno o Paco Milla, que no dudan en colaborar o incluso embarcarse en proyectos propios alrededor del universo de la gran y la pequeña pantalla. Detrás de esta gente hay toda una ciudad dispuesta a volcarse y participar, de uno u otro modo, en el desarrollo de ideas tan variadas como audaces.
Sin trasladarnos mucho más atrás en el tiempo, hace poco más de dos años se proyectó en las Ruinas de Santa María 'La purga Jedi', un 'fanfilm' de La Guerra de las Galaxias dirigido por Ricardo López que reunió a casi 600 personas en el histórico recinto. Y hace tan solo unos meses, Asier Soria logró reunir a una cantidad similar de espectadores en el Teatro de la Merced para disfrutar del estreno de 'El tiro por la culata', con lo que se necesitaron dos proyecciones consecutivas para acomodarlos a todos. Dos ejemplos muy recientes de lo que detallaba al comienzo de esta pieza. Ambos, proyectos culminados -aun con pequeñas aportaciones de unos cuantos negocios del municipio, la colaboración material del Ayuntamiento y pequeñas aportaciones a nivel particular- gracias al enorme esfuerzo de directores, técnicos, actores y actrices. Es decir, que no les han reportado el más mínimo beneficio económico. Realizados, en fin, por amor al arte. Al Séptimo Arte, más concretamente.
Ahora, la productora 'Alta Tensión', encabezada por el propio Ricardo López, Juan Ginés Jara y José Moreno, sube un peldaño más embarcándose en ¡un largometraje! Como diría Obélix, están locos estos cazorleños. Su valentía merece el premio del apoyo más necesario, el económico. Calculan que tan solo serán necesarios 5.000 euros para su producción. Porque ganas no les faltan, y medios humanos parece que tampoco. En cuanto a los materiales, andan un poco justitos, pero «nos las apañaremos», cuentan. Desde luego, a juzgar por el spot que ya hierve en redes sociales, las expectativas no pueden ser más halagüeñas. Háganse una idea. Comienza con unas imágenes aéreas del casco urbano de Cazorla, con primeros planos de la torre del reloj, el Castillo de la Yedra, las Ruinas de Santa María y vista casi cenital de la Plaza de la Corredera. En lo más alto de la torre que se alza sobre el edificio del Ayuntamiento hay apostada una mujer con un rifle. La acción se desplaza a la azotea de un edificio cercano, donde se produce el tiroteo entre dos pistoleros. Uno de ellos aparece en el punto de mira de la francotiradora, que dispara. Por último, otras imágenes aéreas muestran la persecución entre dos vehículos, enzarzados a lo largo de una carretera que transcurre entre olivos. Más disparos entre ambos automovilistas y fin del spot.
No me digan que no merece la pena conocer los detalles de esa historia. Además, con el marco inigualable de una ciudad como Cazorla, y con dirección, equipo técnico, actores y actrices de esta tierra. Y para que finalmente vea la luz tan solo son necesarios unos cuantos miles de euros. Ellos no dudan en pedir la colaboración de instituciones y empresas porque han sentido la necesidad de enfrentar este proyecto cinematográfico en el mejor plató posible, el entorno en el que viven; el mismo lugar en el que ya caminaron sus primeros pasos Miguel Picazo o Antonio del Real.
Así que, en estos tiempos de dudas en cuanto al verdadero valor de la cultura en general y de las artes en particular, que un grupo tan nutrido y valioso como el que detallé al comienzo ponga en juego sus conocimientos, su tiempo y su dinero en este ámbito no es un asunto baladí. Mucho más si, como ocurre en el caso de algunos de ellos y ellas, comen exclusivamente de esta profesión. Y apoyarlos es una apuesta, sí, pero es una apuesta ganadora porque de ella se beneficia la sociedad en su conjunto, incluido ese sector de población al que le importa un pimiento por considerar éste un asunto de 'progres'. Pobre gente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión