Cinco años cautivo en Argel
J. ELOY VILLAR ARGÁIZ
Miércoles, 8 de septiembre 2021, 00:26
No es la primera novela que llega a mis manos en torno a la figura de Miguel Cervantes. El jienense Francisco Morales Lomas escribió 'Cautivo' ( ... Editorial Nazarí, 2014) como parte de la trilogía 'Imperio del Sol' con notable éxito. El castreño Francisco del Valle hizo lo propio también en 'Doncel del Sur' (Perea Ediciones, 2005) sobre la infancia de Miguel en Córdoba.
La novela de Aquilino Sánchez 'Cautivo de rescate' (editorial Alhulia, 2019) rastrea la figura de Miguel de Cervantes durante cinco largos años en Argel. El largo y accidentado cautiverio es «el episodio que más profundamente influenció la vida del joven Miguel de Cervantes y condicionó su obra literaria». Una partida de rescate a manos del trinitario redentor Juan Gil supone la liberación de Miguel a manos de los turcos, un detalle a partir del cual nace esta novela y que tendrá un impacto trascendental en la vida de Cervantes.
El 26 de setiembre de 1575 Miguel de Cervantes viaja junto a su hermano Rodrigo camino de España en la galera Sol tras seis años de servicio en el ejército. Su barco es asaltado por una flota corsaria a manos de Arnaute Mami. Es conducido a Argel y adjudicado a un corsario menor, Dali Mami en condición de «cautivo de rescate».
Cervantes intenta fugarse cuatro veces. La primera vez camino de Orán, en una cueva junto a catorce cautivos cristianos, a través del envío de cartas al general Martín de Córdoba y por último en una galera financiada por mercaderes valencianos.
Existen conjeturas sobre el cautiverio de Cervantes. ¿Cuáles fueron los fantasmas de Argel del que habla el gobernador Hasán Bajá? ¿Qué relación tuvo Miguel con el gobernador y por qué no se le castigó a aquel con dos mil palos tras su tercer fallido intento de fuga? El precio de la libertad de Cervantes fue de 500 ducados en oro. ¿Aceptó Cervantes la esclavitud, la sodomía o renegó de su fe para seguir vivo? En qué condiciones soportó su falta de libertad? El escritor Antonio Enrique habla de una homosexualidad encubierta «la razón de la permisividad y aún regalo de Hasan Veneciano para con Cervantes depende de los favores que le debiese este, por otros motivos no confesables». Algunas anécdotas y personajes dan pistas: el canje de cautivos por dinero, la influencia de ciertas personalidades en la corte de Felipe II o la relación que tuvo Miguel con Zoraida.
Aquilino Sánchez nos sumerge en este ambiente tenso de intolerancia religiosa del siglo XVI, la ciudad con sus comercios y plazas y mezquitas con una forma de narrar muy sencilla, y natural.
Natural de León, catedrático de Filología Inglesa por la Universidad de Murcia y cofundador de la Asociación Española de Lingüística Aplicada, 'Cautivo de rescate' es su segunda novela y está escrita con un estilo muy cuidado en el que las palabras parecen estar enlazadas con el mismo acierto y primor que una buena costurera compone un vistoso vestido a base de retales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión