El centro, vaciado
Puerta Real ·
Vivir en el centro se está convirtiendo en una especie de rareza: te extraña cuando alguien te dice que vive en la Gran Vía o en Reyes CatólicosMaría Dolores Fernández Fígares
Granada
Martes, 29 de noviembre 2022, 23:36
Desde hace años, el centro corazón de nuestra capital está latiendo cada vez más débilmente, y perdonen por la metáfora. Está agonizando. Se está quedando ... vacío. Ya no es lo que era, eso está claro. Una vez más, las causas son múltiples y los efectos también. Varias veces desde que los ayuntamientos democráticos regresaron se han elaborado planes para evitar su deterioro, se han tomado algunas medidas, todas cargadas de buena intención. Pero vivir en el centro se está convirtiendo en una especie de rareza: te extraña cuando alguien te dice que vive en la Gran Vía o en Reyes Católicos, o al lado de la catedral, por poner unos ejemplos recientes. Si, los fines de semana se mueve mucha gente, pero son la mayoría turistas. Puede ser un espejismo: el centro está muy animado…
Tengo que aclarar que una cosa es el llamado 'distrito centro' y otra lo que decía antes, el centro-corazón de la ciudad, porque hay otros barrios que están sufriendo la misma enfermedad de la despoblación y la pérdida paulatina de su identidad. Habría que incluir entonces al Albaycin-Sacromonte y el Realejo por lo menos, para hacernos una idea del tamaño del problema que afecta a la bella Granada, con su romanticismo y sus maravillosos monumentos de varias etapas de la historia.
Eso es lo malo, que tanta belleza ha acabado por espantar a los habitantes tradicionales, a sus pequeños comercios, sus bares de siempre, y poco a poco los establecimientos turísticos se están adueñando del paisaje urbano, a veces en exceso y hasta las instituciones y oficinas oficiales poco a poco han ido emigrando a otros barrios más amplios y modernos. Si hacemos caso a lo que sale de un «proceso participativo para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Granada», al que han asistido un exiguo número de vecinos (diecinueve hombres y nueve mujeres) tenemos motivos para preocuparnos. Estoy por pensar que ese bajo número de participantes es una muestra clara de la despoblación del centro. Puede ser también que ya no creen en planes de mejora para sus barrios y declinan la posibilidad de que se escuche su voz.
Precisamente el tema de los pisos turísticos es uno de los señalados por los vecinos, que piden que se regule este asunto por parte del Ayuntamiento mediante una moratoria o algo semejante que frene ese exceso. Esto, junto a la cantidad de viviendas vacías, cada vez más degradadas o directamente en ruinas, pues no hay incentivos para rehabilitarlas, y con el peligro añadido de la ocupación ilegal, con sus secuelas de malas costumbres de los que se las apropian. Otro tema sangrante tiene que ver con los alquileres, no solo de las viviendas, que son muy altos sino también de los comercios, con su consecuente rotación de negocios.
Una de las solicitudes del vecindario es que circule el metro por el centro, me imagino que se refieren a Gran Vía y Reyes Católicos, que es lo que le faltaba ya para la degradación de la zona. Reconozco que no puedo estar de acuerdo con esa medida que solicitan, por muchos motivos que no me caben aquí. El metro debe servir para poner en contacto a las localidades del cinturón entre sí y con la capital, como hacía el añorado tranvía de antaño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión