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Foráneos y visitantes: ¿un amor imposible?

Cecilia Hita Alonso

Domingo, 1 de junio 2025, 23:00

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Más allá de los desplazamientos de población por descanso u ocio que protagonizaban los poderosos del mundo clásico o de la gira por varios países ... que emprendían los jóvenes de buena familia europeos, conocido como el Gran Tour –un viaje de carácter formativo y cultural, que se puso de moda a partir del siglo XVII–, el interés por visitar lugares distintos a los de residencia habitual de forma moderna y planificada surge en 1841, año en el que Thomas Cook organiza el primer viaje planificado de la historia reciente. Curiosamente fue un fracaso económico, aunque se considera el precedente del «paquete turístico», de extraordinario éxito hasta la actualidad. Solo una década después, en 1851, se crea la primera agencia de viajes del mundo 'Thomas Cook and Son'. Supone el inicio de la industria turística que, como toda industria moderna, se desarrolla en el seno del capitalismo liberal; se trata por tanto de vender un producto al mayor número de consumidores posibles y maximizar el beneficio utilizando estrategias empresariales adecuadas en cada momento. Así, en una primera etapa, en el contexto de la sociedad de masas, la actividad turística tuvo un carácter homogéneo y masivo, (Sol y playa y algunos destinos muy consagrados –París, New YorK…–) adecuado a una emergente clase media; en una segunda etapa se diversifica (sol y playa, gastronómico, cultural, deportivo…), a tono con una sociedad más heterogénea, informada e individualizada. Crece de forma exponencial, y a veces, de manera caótica e insostenible. Este crecimiento está ligado a una serie de circunstancias: el aumento de la movilidad por el abaratamiento e incremento de los transportes; la difusión a través de las redes de los «paraísos turísticos» y joyas arquitectónicas; la globalización que convierte a todo el planeta en lugar visitable; los paquetes destinos perfectamente organizados y asequibles que la poderosa industria turística ha desarrollado; (y parodiados en la divertidísima película de 1969 'Si hoy es martes esto es Bélgica' en la que un grupo de turistas norteamericanos visitan 9 países europeos en 18 días); el aumento de la renta per cápita; la institucionalización de las vacaciones ; la mercantilización de la vida íntima que conlleva la exposición pública de fotografías y experiencias sugerentes...

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