Almería, una tierra con futuro
«Nuestra provincia se enfrenta a nuevos retos»
Carmen Vidal
Secretaria general de UGTen Almería
Domingo, 22 de diciembre 2024, 23:00
Sueño con una provincia que en un futuro próximo cuente con las infraestructuras necesarias para que prospere el sector por excelencia que cuenta con más ... de 25000 trabajadores/as, en el que la productividad nos lleve a mejorar la situación laboral del sector hortofrutícola, la llamada huerta de Europa. En ese futuro nuestra provincia se enfrentará a más retos en el que la colaboración sindical y empresarial será totalmente necesaria. El cambio de modelo productivo es imprescindible. No podemos mejorar en salarios ni generar empleo de calidad si no llega industria a nuestra provincia. Es hora de mirar hacia el futuro, lo que significa potenciar el desarrollo industrial, tanto en la industria agroalimentaria y el sector de la construcción como en proyectos de hidrogeno verde que sí llegan a otras zonas de Andalucía. Nuestra tierra tiene todo lo necesario para ser pionera en los próximos años en liderar el sector de las energías renovables; solo falta la voluntad política de que se apueste por Almería. Es necesario dar ese paso y todos debemos remar en el mismo sentido para mejorar la calidad de vida de los trabajadores/as.
Nuestra provincia se enfrenta a nuevos retos. En primer lugar continuamos lastrando el problema del transporte ferroviario. Seguimos incomunicados con el resto de España, a más de siete horas de la capital, mientras llega el soñado AVE. Miramos asimismo al cielo para que nuestra tierra también algún día pueda parecerse a otros aeropuertos, con más vuelos internacionales. Esto generaría empleo puesto que el turismo es un pilar fundamental de nuestra economía, que debe apostar por el empleo de calidad, sostenible y propiciar la formación necesaria a sus trabajadores/as. Por otro lado, no debemos olvidar la necesidad de mejorar las conexiones urbanas con la ampliación de servicios, sobre todo pensando en las necesidades de nuestros jóvenes y mayores usuarios, y porque no, conseguir que la ciudad conecte con la periferia y con el poniente.
En este futuro próximo Almería, una provincia con más de 700.000 personas debe tener acceso a la vivienda. Casi el 70% de las personas entre 18 y 34 años viven con sus padres y solo el 16,3% entre 16 y 29 se han podido independizar, siendo la media por encima de 31 años y el alquiler medio más de 600 euros, y con un SMI de 1.134 euros. Por supuesto poco podemos decir de comprar una vivienda, cuando no hay oferta de vivienda pública, y la vivienda que se ofrece resulta inaccesible para la mayoría de los bolsillos.
Desde nuestra Organización UGT entendemos que este nuevo año es el momento de mejorar la jornada laboral, que después de 40 años no se ha modificado. Podemos y tenemos que ser competitivos y se puede hacer con garantías tanto para los trabajadores como para las empresas. Para el año 2025 hay que llegar a las 37 horas y media que permitiría una mejor redistribución de las horas de trabajo, favoreciendo la conciliación de la vida laboral y familiar a la vez que mejoraría en productividad y eficiencia.
El futuro de nuestra provincia pasa por acabar con la siniestralidad laboral y no encabezar este ranking de 16 fallecidos que hemos tenido en el tajo este año. Es necesario que se tomen medidas que realmente lleguen a los trabajadores/as, se penalicen los incumplimientos de la ley de prevención de riesgos laborales y poder instar a los poderes públicos a que doten de la figura del Delegado Territorial para poder diagnosticar a tiempo los riesgos que puedan evitarse.
Almería es una provincia que se ha reconstruido, es una provincia con posibilidades. En este año próximo tenemos tareas pendientes como mejorar el empleo y la calidad de vida de nuestros trabajadores/as impulsando la Negociación Colectiva y dotando de recursos públicos a los pilares del Estado de Bienestar. Sueño que se haga realidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión