Brazos abiertos para coger las urnas
La vicepresidenta Carmen Calvo ha puesto la cara para salvar la de su jefe en todo este proceso hasta la sesión parlamentaria del pasado jueves
Eduardo Peralta
Granada
Domingo, 1 de septiembre 2019, 18:33
Agosto acabó con la serpiente política con la que empezó, la crisis del 'Open Arms', con un relevante coste y desgaste para el gobierno en ... funciones. La gestión de este problema, nada fácil de afrontar salvo para quienes se mueven en posiciones extremistas, ya sean permisivas o intransigentes, ha tenido un final de traca. Un pleno extraordinario en el Congreso, arropado con el regreso del barco de la Armada enviado en misión humanitaria hasta Lampedusa y luego a Sicilia para recoger a quince migrantes, el salto ese mismo día de la valla de Ceuta de más de 150 personas, aunque media docena de ellos fueron devueltos en caliente al quedarse atrapados en lo alto de la verja, y con la insistencia del ministro en funciones Marlaska en que las obras previstas en la frontera con Marruecos permitirán que las concertinas empiecen a desaparecer este año.
La vicepresidenta Carmen Calvo ha puesto la cara para salvar la de su jefe en todo este proceso hasta la sesión parlamentaria del pasado jueves. Recibió a diestro y siniestro. Sus rivales por la derecha más cercana, debutantes como portavoces parlamentarias, Cayetana Álvarez de Toledo, por el PP, e Inés Arrimadas, por Ciudadanos, dieron buenas muestras de sus habilidades oratorias desde la tribuna, pero por la izquierda tampoco se quedaron mancos. Lo más llamativo fue el poco o nulo grado de sintonía que diera pie a un acercamiento entre PSOE y Podemos. Elocuente fue ese «no son ustedes de fiar» del socialista Rafael Simancas dirigido a quienes fueron sus socios preferentes tras la moción de censura a Rajoy y ahora llegan tarde para recuperar la posición del pasado mes de julio, una vicepresidencia y tres ministerios, una quimera. Pablo Iglesias tiene ya pocas salidas salvo rendirse.
Los brazos abiertos de unos se contraponen con los que buscan las urnas y que se vote el 10 de noviembre. Los movimientos a cámara lenta de los socialistas, con el laberinto de plazos para celebrar una nueva sesión de investidura, y su ronda de contactos con asociaciones y colectivos que pueden entenderse fácilmente como actos de campaña, indican que Sánchez prefiere una nueva convocatoria electoral, aunque presente este martes una propuesta programática dirigida a todos los partidos pero en especial a Unidas Podemos. Y un dato significativo, España no suma, la propuesta de unión como la de Navarra reiterada ahora por el Partido Popular ha caído en saco roto por Ciudadanos y Vox, lo que favorece a los socialistas por mucha desmovilización de la izquierda que se produjera porque también incluiría a muchos votantes de Iglesias, desmotivados por el comportamiento de su líder. Ya habrá tiempo para cimentar ese España suma. De momento hay demasiados gallos en el corral.
Y acabo estas líneas con lo realmente valioso, la salud, y si no que se lo pregunten a las tres embarazadas que han abortado esta semana por culpa de la listeriosis. Sigo sin entender algunas cosas, como que el pasado jueves se ampliara la alerta sanitaria a todos los productos elaborados por Magrudis y se procediera al precintado de las instalaciones de esta empresa. Tampoco es asunto menor que se confunda el omeprazol para fórmulas magistrales con otro componente que se utiliza contra la calvicie y ha provocado el síndrome del hombre lobo en varios bebés. En fin, no es un buen panorama para arrancar el curso. ¿No les parece?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión