Conviene recordar que toda ciudadana o ciudadano tiene derecho a que una persona física le reciba y atienda sin obstáculos ni intermediaciones innecesarias, con objetividad ... y eficacia como señala el artículo 103 de nuestra Constitución. Realmente es obligatorio poseer un ordenador o cualquier otro artilugio para relacionarse con la Administración? Se reconocen a bombo y platillo benéficos derechos y prestaciones, becas, bonos transporte, ingresos mínimos, etc y hay una carrera de obstáculos para hacerlos efectivos, incluso se habilitan autobuses que van por pueblos como en Linares, para facilitar a las personas la tarea porque el IMV lo recibe muy pocas personas de quienes tendrían derecho. Qué absurdo e injusto es todo esto. Carlos San Juan de Laorden ha sido galardonado con el Premio Ciudadano Europeo 2022 gracias a la campaña que impulsó 'Soy mayor, No idiota', para garantizar la atención humana en las sucursales bancarias para ayudar a quienes no pueden acceder a sus bancos por el cambio digital. Escuchen lo que dijo en ésa entrega en Bruselas.
Conviene recordar el artículo de 'toque de atención', las ayudas anticrisis del gobierno, más difíciles para las personas pobres, la AIREF ha detectado que las focalizadas en rentas bajas son más complicadas de pedir. Dice el presidente de la Red europea contra la pobreza y la exclusión social (EAPN) como si la administración dudara de ésa ciudadanía. Si decide pedir el bono social eléctrico, a familias con rentas bajas, deberá saber que la renta de su unidad familiar sea igual o inferior a 1,5 veces el IPREM en catorce pagas e incrementar esta cantidad en un 0,3% por cada miembro adicional mayor de edad y un 0,5% por cada menor, decírselo a la eléctrica y esperar que esta coteje sus datos con la administración. Si es familia numerosa, basta con certificarlo. Gobierno dijo que esperaba llegar a 600.000 nuevas familias, había 1.221.225 hogares receptores, en mayo solo 6.490 más. ¡Dónde están el resto, se habrán enterado? ¿Por qué no están ésos 600.000 nuevos hogares?
Burocracia y complejidad. Dice el secretario de FACUA, no verás un solo anuncio institucional explicando a las personas consumidoras que tienen derecho a esa factura de luz. ¿No sería más fácil si todo fuera automático? La AIREF en su informe al gobierno sobre los presupuestos para 2023, detecta que la mayoría de medidas contra la inflación se concentra en rentas altas, el 20% más rico de la población se lleva el 21,3% del gasto, mientras que el 20% más pobre recibe solo el 19,2 %, cuando es quien más lo necesita. La inflación afecta más a los pobres, porque en estos hogares tienen mayor peso los alimentos y la energía, los dos productos que más han subido de precio. Presidente de EAPN, el IMV hay que hacerlo online, la ayuda de 200 euros, darse de alta con clave e incluir referencia catastral de la vivienda.
El economista Juan Luis Jiménez considera que la ausencia de datos administrativos de calidad impide establecer medidas específicas para rentas bajas, como recomienda la AIREF al gobierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión