El asno de Buridán
LA TREPOLINA ·
¿Salud o empleo? Difícil dilema con el virus y el paro desbocados en la provincia. Los gobiernos apuestan por el equilibrio. El riesgo es no salvar nada, como el indeciso burroEstar en la oposición durante una pandemia es una bicoca, siempre aciertas. Abril pasado, la Junta pide al Gobierno que Andalucía sea la primera ... en el desconfinamiento y que deje de castigar a Granada y Málaga. Finales de mayo, el vicepresidente andaluz exige desde el salón de plenos del Ayuntamiento de Jaén que el Gobierno se deje de cuarentenas a los turistas, abrir para reactivar la economía y si hay algún brote y hay que tomar medidas, «pues se hace». 4 de noviembre, el presidente andaluz pide al Gobierno que decrete «cuanto antes» el confinamiento domiciliario en el país, y Sánchez dice que aún es pronto para evaluar el impacto de las medidas adoptadas y que no habrá confinamiento en todo el país.
Las crisis económicas se llevan gobiernos y tienen aún fresco el recuerdo de Zapatero. Son como pilotos de motos al final de una recta, esperando a que en la curva el otro frene un instante antes para adelantarle. Esperan a que el otro tome las decisiones duras, en una crisis que en realidad nadie sabe gestionar. Sánchez, antes 'El liberticida' y ahora 'Pilatos', extrajo sus conclusiones de la primera ola y, frente a la actitud cómoda de las comunidades autónomas, se aferra a la 'cogobernanza'. Y Moreno, que lleva días amagando con medidas más restrictivas, puede que se vea obligado a tomarlas hoy.
Mientras, Andalucía y provincias como Jaén, que hace poco tenían cifras halagüeñas, han batido esta semana récord de contagios, hospitalizados y muertes. A la vez, la economía y el empleo tampoco levantan cabeza. En la 'paradoja del asno de Buridán', el pobre burro al final se muere de inanición porque tiene dos montones de heno a la misma distancia exacta y no sabe a cuál acudir.
Habrá que echar a andar. En Reino Unido, Boris Johnson, que se resistió en primavera a tomar medidas, ha decretado el confinamiento para intentar reabrir en diciembre y salvar la Navidad, pese al voto en contra de parte de su partido, que le llama totalitario. Con la pandemia desbocada, se abre paso la idea de que con la salud ahora se puede salvar la economía mañana. Ello requiere medidas impopulares y tragarte tus palabras. Pero la alternativa es seguir haciendo el asno.
Paro y campo
Bajó algo el paro en la provincia en octubre, cuando en el resto de Andalucía y España subió. Alivio de luto, pues Jaén viene de unos meses duros, con una tasa de paro EPA en el segundo trimestre del 27,4%, la más alta de país, sin olvidar que hay 7.651 parados más que antes de la pandemia y un total de 59.735 inscritos. Con todo, la mejor noticia es la buena cosecha de aceituna y la paz social en el campo, que ha permitido subir el jornal un 1%, pese a la crisis y un menor coste de la vida (el IPC bajó un 0,3%). Trabajo para 90.000 personas, a razón de 54,5 euros el jornal de vareador y 56,93 con máquina.
Trenes sin ITI
Una de cal y otra de arena en los Presupuestos Generales del Estado, más allá de las partidas esperadas. Los 21 millones para mejorar la línea férrea a Madrid, con el fin de acortar los tiempos y que el tren sea competitivo, salvan la cara del jefe socialista y presidente de la Diputación, quien asumió esta inversión como algo personal. Pero tendrá que dar muchas explicaciones si se confirma que las cuentas no incluyen nada de la aportación estatal de la ITI (223 millones), por mucho que aleguen que los plazos se ampliarán por la pandemia o que la Junta ha incluido gastos de gestión diaria en parte de sus primeros 90 millones.
Ciudadanos y el PP
En la formación naranja causó sorpresa la propuesta de su número dos en Andalucía, la parlamentaria jienense Mónica Moreno, de no incluir a nadie de la capital en la nueva cúpula del partido en la provincia, y que tengan que convivir su coordinador, Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, con el diputado mancharrealeño Ildefonso Ruiz, tras el encontronazo de ambos en primavera.
Y en la familia del PP, al margen de otros cambios pendientes, se ha abierto una especie de 'casting' para elegir a su candidato a la alcaldía de Jaén en 2023. Todavía queda, pero los liderazgos no se improvisan. Primero mirarán a los hidalgos del enlosado del grupo municipal, para hacer frente con garantías al socialista Julio Millán, que dan por hecho que aguantará.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión