Esta semana han sido bastantes artículos en prensa digital sobre las madres de niños y niñas asesinadas por sus parejas, desamparadas ante un Estado que ... afirma protegerlas. Aseguran sentirse desprotegidas por el Estado, no existen políticas de empleo para su situación, sin acceso políticas vivienda o renta inserción. Que los servicios de salud mental no están pensados para ellas. Hay muchas mujeres que durante años no pueden trabajar. Se saltan las órdenes de alejamiento, el grado de riesgo asignado al hombre es bajo en su mayoría. Las indemnizaciones, no las llegan a cobrar. A nivel laboral no hay nada que nos ayude. Y las que están en ley, no se hacen efectivas, algo está funcionando mal. Recorren duro, largo y desgastante camino judicial para reclamar la responsabilidad del Estado en el asesinato de niños y niñas, cuando el sistema ha fallado. Laura, Rocío, Ruth, Itziar, Angela, son algunas de las que han hablado.
Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y perita judicial, experta en victimología y violencia. Es un tipo de personalidad distante, sin empatía, calculador que se adapta a esta sociedad, algunos son sujetos exitosos de negocios. Al carecer de culpa y afectividad empática, puede llegar a la crueldad más extrema, no podemos dejarles a cargo de una criatura cuando han ejercido violencia sobre la madre y su hija o hijo, son asesinatos premeditados. La separación es un momento vital en la violencia vicaria, es un grave problema la normalización de las amenazas. También señala la responsabilidad social. Falla protección que el Estado y las instituciones deberían otorgarles a niños y niñas, son invisibles en estas causas, no existen. Ninguna de las víctimas infantiles habían sido atendidas con relación a sus síntomas o tan siquiera valoradas psicológicamente por la justicia. Un maltratador no es un buen padre y mientras se privilegien sus derechos sobre las víctimas, no se impartirá justicia, concluye el informe.
Nadie entiende que no haya comunicación entre los juzgados. La fiscal delegada violencia sobre las mujeres de Valencia, Rosa Guiralt, reclama un cambio en el sistema para que el cruce de información entre juzgados sea automático. El menor asesinado por su padre, es el 47 desde 2013. Lucía Avilés, magistrada, Asociación mujeres juezas España, lo califica como punto ciego del sistema. Artículo 31 C Estambul obliga a los operadores jurídicos, investigar los antecedentes de violencia, difícilmente con el sistema actual. El protocolo de valoración urgente del riesgo de violencia de género, que solo se pidió en un 4,15% de los casos juzgados en 2019. Son 800 maltratadores en prisión los que reciben visitas de sus hijos o hijas, en la cárcel.
Cuántos asesinatos más de niños, niñas y de mujeres tienen que ocurrir para que revisen los modelos. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se mostró muy crítica con los juicios rápidos en materia de violencia contra la mujer, no se puede analizar el trasfondo y el riesgo latente. Otro hecho, palizas brutales a una joven, no era la primera, sin apoyo psicológico hasta después Semana Santa, él libre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión