La dependencia no espera
«Andalucía fue pionera en el desarrollo del Sistema desde su inicio, pero primero los recortes y después la falta de compromiso de los últimos gobiernos, han hecho que nos encontremos en una situación de gran deterioro y de baja credibilidad»
Antonio Valdivieso
Secretario General de Comisiones Obreras
Viernes, 25 de octubre 2024, 23:54
El Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) forma parte de los Servicios Sociales que, en un estado del bienestar, conforman el ... cuarto pilar de la protección social.
El SAAD se conformó como un sistema de derechos subjetivos y garantizados para proteger a las personas en situación de dependencia y para promover la autonomía personal, un Sistema Público basado en servicios gestionados desde el sector público y en el que las prestaciones económicas son transitorias y excepcionales, para cuando no exista la posibilidad de proveer los servicios desde el sistema público.
Este modelo, que se aprobó en el Parlamento en 2006, tiene como objetivo conformar un sistema de atención de alta calidad, con unos servicios profesionalizados para las personas que lo necesiten, y que tenga un nivel equivalente a otros servicios como los de salud.
Para CC OO debe ser un modelo profesionalizado que debe posibilitar que la atención a las personas recaiga sobre la sociedad en su conjunto, abriendo la posibilidad a que las mujeres, que han venido siendo las que han atendido a mayores, a personas con discapacidad, a menores, etc., tengan la posibilidad de desarrollar su vida profesional en igualdad de condiciones que los hombres, y poner un grano de arena en la corresponsabilidad de la atención a la familia.
Por otra parte, hemos conseguido que las actividades de los cuidados, asignadas por las sociedades patriarcales a las mujeres, que no tenían una valoración económica y no formaban parte de la economía del Estado, con la conformación de estos servicios empiezan a visibilizarse y se convierten, incluso, en un sector productivo importante que para CC OO se conforma como un yacimiento de empleo que debe desarrollarse en todo el territorio, actuando como elemento de cohesión social y territorial.
Estos objetivos, que estaban en el origen de esta Ley, se han venido modificando, unas veces desde el Estado y otras desde las Comunidades Autónomas, tratando de convertir la excepcionalidad en normalidad con una justificación basada en las opciones personales.
Con dos modificaciones, el incremento de las prestaciones económicas vinculadas y de las ayudas económicas para trabajadoras informales, se evoluciona a un sistema más barato y de menor calidad, que tiene, además, graves consecuencias.
Por un lado, la privatización a través de las prestaciones vinculadas, que va a generar desigualdad en función de la capacidad económica. Por otro lado, la vuelta a un modelo asistencialista que no genera empleo y que mantiene a las mujeres como cuidadoras, impidiendo su desarrollo profesional y dejándolas en la invisibilidad a cambio de una escasa ayuda. Esto es especialmente grave porque parece que esta podría ser la opción prioritaria en el medio rural.
Ante esta disyuntiva, para CC OO es más necesario que nunca reivindicar un Sistema Público de Atención a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de gestión pública basado en servicios de calidad, que sirva para mejorar la calidad de vida de las personas para mantenerlas en su entorno el máximo tiempo posible, teniendo en cuenta sus necesidades y, en la medida de lo posible, sus deseos personales, un Sistema que desarrolle servicios en todo el territorio basado en un empleo profesional y de alta calidad, con condiciones laborales equivalentes a otros sectores productivos y con salarios dignos.
Andalucía fue pionera en el desarrollo del Sistema desde su inicio, pero primero los recortes y después la falta de compromiso de los últimos gobiernos, han hecho que nos encontremos en una situación de gran deterioro y de baja credibilidad.
Es necesario retomar la iniciativa para impulsar de nuevo el Sistema con una visión social capaz de reconstruir un modelo de atención de calidad. Por ello desde CC OO hemos elaborado un informe sobre la situación del sistema de autonomía y atención a la dependencia en Andalucía y nos movilizaremos este sábado 26 de Octubre en todas las capitales de provincia y por supuesto en Almería (Delegación de Gobierno Junta de Andalucía, Paseo de Almeria, 68 a las 11 horas), como paso inicial para reivindicar los cambios necesarios en el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión