El esperanto, la lengua planificada internacional
El esperanto está totalmente vivo. Mucha gente tiene la idea de que es un idioma que existió hace años, que fue un proyecto que fracasó. Pero el esperanto mantiene una comunidad de hablantes muy viva
Antonio Ubago
Miércoles, 22 de noviembre 2023, 23:19
El español es ya la segunda lengua materna del planeta con 500 millones de hablantes (el 62% de la población mundial) y la cifra total ... de usuarios potenciales de español roza los 600 millones (estudiantes y personas con competencias), según se desprende del informe 'El español en el mundo, 2023. Anuario del Instituto Cervantes'. Y todos estos usuarios de la lengua de Cervantes en el mundo contribuirán a su mayor y más hermoso encumbramiento sin transigir, en modo alguno, a burdas e interesadas manipulaciones del uso de nuestra lengua común porque somos los hablantes, son los escritores, los medios de comunicación, los pensadores, los científicos los protagonistas de la evolución de nuestro hermoso instrumento de comunicación; de ninguna manera esa caterva de manipuladores interesados que pretenden la redención de la humanidad con la manipulación sexista del lenguaje pero que tan numerosos hablantes de nuestra universal lengua española no van a tolerar.
Y de nuestra global lengua materna pasamos a la artificial pero también mundial: el esperanto, un idioma planificado que desde finales del siglo XIX se ha intentado promover como una lengua internacional alternativa, un idioma dispuesto con vocación de ser la principal lengua del planeta. La idea fue del oftalmólogo polaco L. L. Zamenhof, quien publicó en 1887 su primera gramática y tradujo numerosos textos literarios al nuevo idioma que hacía llamar con el pseudónimo de doctor Esperanto, el esperanzado, y era su objetivo prioritario construir una lengua sencilla y neutral que cualquiera pudiera aprender sin mucho esfuerzo. Uno de los aspectos más interesantes de esta lengua es cómo une a personas de diferentes culturas y países. A través de este idioma global, los hablantes pueden comunicarse sin preocuparse por sus barreras y pueden compartir sus perspectivas únicas. Además, al no estar relacionado con una cultura o país específico, lo hacen verdaderamente universal.
También es significativo destacar para su especial interés su gramática sencilla y su vocabulario lógico. Esa facilidad de aprendizaje en comparación con otros idiomas lo hace atractivo para quienes buscan una forma efectiva de comunicarse con personas de diferentes lugares. Dado que el esperanto en muchos casos se aprende de manera autodidacta, no es posible dar una cifra aproximada fiable del número de sus hablantes. Aunque no es la lengua oficial de ningún país, se estima que en torno dos millones de personas lo hablan en todo el mundo, según las estimaciones de la comunidad esperantista. Actualmente el esperanto sigue sin ser reconocido oficialmente como un idioma, sin embargo la Asociación Universal de Esperanto mantiene relaciones oficiales con diversas dependencias de la ONU como Unicef y la Unesco, así como con diferentes organizaciones internacionales (OEA, ISO, entre otras).
El Congreso Español del Esperanto es cada año un acontecimiento fundamental para las personas que hablan esta lengua en países de habla hispana. La capital andaluza ha sido el escenario de la 81 edición del congreso nacional de esperanto, con el lema 'Comprensión entre los pueblos', que se desarrolló el pasado octubre en Sevilla en la sede de la UGT con actividades de teatro, conferencias, visitas culturales o música en esta lengua universal sin intérpretes.
Uno de los aspectos más interesantes de esta lengua internacional es el vínculo que supone para hablantes de diferentes culturas y países. A través de ella, los hablantes pueden comunicarse sin preocuparse por las barreras del idioma y pueden compartir sus perspectivas únicas. Además, el esperanto no está relacionado con una cultura o país específico ni es lengua oficial en ninguna nación. Organizaciones internacionales como la Unesco han reconocido su valor como una herramienta para promover la paz y la cooperación global. También es de destacar su gramática simple y su vocabulario lógico. Esa facilidad de aprendizaje en comparación con otros idiomas lo hace atractivo para quienes buscan una forma efectiva de comunicarse con personas de diferentes lugares. El esperanto es la lengua planificada internacional más difundida y hablada en el mundo. Su mayor particularidad es que no es originaria de un sitio concreto, sino que se creó con la intención de que funcionara como lenguaje universal.
Por diferentes vías y con diferentes argumentos los principales centros políticos del mundo durante el siglo XX 'minaron' la difusión del esperanto como lengua internacional. Actualmente el esperanto sigue sin ser reconocido oficialmente como un idioma, sin embargo la Asociación Universal de Esperanto mantiene relaciones oficiales con diversas dependencias de la ONU como Unicef y la Unesco; así como con diferentes organizaciones internacionales (OEA, ISO, entre otras).
El esperanto está totalmente vivo. Mucha gente tiene la idea de que es un idioma que existió hace años, que fue un proyecto que fracasó. Pero el esperanto mantiene una comunidad de hablantes muy viva. Se está incrementando, por las facilidades que dan las nuevas tecnologías. Hemos notado cierto cansancio de la utilización del inglés, que abre muchas puertas, pero son muy condicionadas, sometidas a la cultura de una gran potencia, de un país determinado. En el esperanto se ve como algo más justo, por eso hay un resurgimiento. Es difícil saber cuántas personas lo hablan, alrededor de cien mil lo hacen habitualmente y unos dos millones tienen conocimientos básicos. No es un idioma hegemónico, pero sí extendido por 120 países.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión