La Universidad de Almería y el Mármol
«Se escucha a veces que no se atienden las necesidades de mejora en la producción y calidad de ese bien tan valioso de nuestra provincia como es el mármol y en general la piedra natural»
Antonio Manuel Romerosa Nievas
Catedrático de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL
Miércoles, 21 de febrero 2024, 23:08
Existe una falsa creencia, una leyenda urbana, que habla del desapego de la Universidad con la Comarca del Mármol de Almería. Se escucha a veces ... que no se atienden las necesidades de mejora en la producción y calidad de ese bien tan valioso de nuestra provincia como es el mármol y en general la piedra natural. Quien piensa así, no conoce o se olvida del gran esfuerzo que durante años se ha realizado desde la UAL para dar apoyo a las empresas de la Comarca del Mármol con objeto de resolver los problemas que iban sufriendo en su día a día, así como investigar nuevas soluciones y mejoras de los procesos existente. Hay que recordar que el 27 de febrero de 2008 se firmó el convenio de creación del laboratorio de I+D+i de resinas y aditivos de piedra natural (LIDiR; www.lidir.es), que se ubica en el edificio de los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería.
El objetivo era el de responder a las necesidades de las empresas del mármol almeriense y andaluz. Su constitución fue fruto de un convenio entre la UAL, el extinto Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) y la Junta de Andalucía. El LIDiR, primero a través del CTAP y posteriormente, cuando dicho centro desapareció, ha dado respuesta a las necesidades de caracterización química y desarrollo de nuevos productos para la piedra natural. Algunos de sus logros, por poner un ejemplo, ha sido el desarrollo de un procedimiento para identificar, caracterizar y clasificar el mármol blanco de Macael, desarrollando todo el andamiaje técnico para el desarrollo de una guía técnica que diera respuesta a los posibles conflictos técnicos y comerciales que la «democratización» del uso del mármol provocó a finales del anterior siglo, y que aún perduran.
El mármol es un material noble, duradero y hermoso, que se ha reservado históricamente para la ejecución de excelsas obras de arte o decorar estancias palaciegas. No obstante, hoy en día no es difícil encontrarlo en todo tipo de viviendas y en edificios de carácter social como hospitales o centros públicos. Como resultado, además de todos sus beneficios como material noble y bello, el uso generalizado del mármol ha generado cuestiones de difícil solución, produciéndose conflictos que en algunos casos han hecho necesario el pronunciamiento de entes judiciales para mediar o satisfacer intereses no atendidos, y que, en cualquier caso, provocan malestar y falta de confianza entre los diferentes agentes involucrados en todo el proceso productivo de venta y de consumo del mármol. El mármol es uno de los materiales más difíciles de especificar técnicamente debido a su origen natural: cada pieza, bloque, tabla, placa o baldosa presenta particularidades físicas diferentes.
Definir sus características y, por lo tanto, su valor comercial es siempre problemático, y a veces da lugar a conflictos e insatisfacciones de solución compleja y costosa. Todo ello evidenció la necesidad de establecer criterios uniformes de control de calidad del producto y de la obra ejecutada, y con ese objetivo se marcó como una tarea prioritaria establecer criterios de especificación y prescripción técnica del mármol blanco Macael. Este producto es perfectamente identificado y clasificado mediante el método desarrollado en el LIDiR, una combinación de pruebas químicas y físicas, lo que implica su revalorización. Hay que destacar además que el conocimiento adquirido con todos los estudios realizados ha permitido el diseño de aditivos específicos para este tipo de mármol, haciéndolo útil en una mayor y amplia variedad de usos y, por lo tanto, aumentando su valor comercial.
Todo este esfuerzo ha tenido continuidad en el tiempo y, por ejemplo, ha permitido abordar un estudio, financiado por la Universidad de Almería y por la Asociación de Empresarios del Mármol de Macael, de caracterización de los residuos procedentes del procesado industrial de la piedra natural, paso previo indispensable para su posterior eliminación o reciclaje, transformando un problema en un beneficio medioambiental y económico. La Universidad de Almería, por lo tanto, continúa colaborando y ayudando, como no podría ser de otra forma, a las empresas del entorno, y en particular a las de la piedra natural, contribuyendo a la economía de la provincia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión