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La Real Academia Española define trotamundos como aquel 'aficionado a viajar mucho'. Tal adjetivo podría aplicárseles a algunas empresas que trabajan bajo la marca de ' ... Sabores Almería' que parece haber cogido carrerilla y aún no han deshecho la maleta que ya la están volviendo a hacer para emprender un nuevo viaje. Así el año pasado mostraron sus productos a consumidores de distintas regiones de España, pero también de Francia, Inglaterra, Alemania, Italia e, incluso, a ciudadanos un poco más alejados de nuestro entorno. Empresarios almerienses, de la mano de la Diputación Provincial de Almería y de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación y apoyados en fondos europeos, viajaron a lugares tan alejados como Dubai o Seúl, en Corea del Sur, y en estos momentos están volviendo de Japón si no acaban de aterrizar ya. No deja de ser loable el empuje de estos empresarios en establecer nuevas alianzas comerciales y abrir nuevos mercados por muy lejanos que se encuentren de las zonas de producción. Y eso es lo que están haciendo, llegar a cuanta más gente mejor y a lugares donde la distribución de nuestros productos suponga una oportunidad, más si cabe en estos momentos en los que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos las relaciones comerciales se encuentran en el aire y con un futuro a corto y medio plazo nada claro.
De todas maneras y que perdonen mi osadía y mi ignorancia sobre el tema, no sé si los viajes de exposición y los contactos empresariales están dando fruto ni si son rentables. Quizá porque no haya leído información al respecto o porque no la hayan dado, puesto que aquí somos muy de engrandecer lo que hacemos a priori, pero poco de mostrar los resultados una vez consumada la acción; o bien porque los periodistas se hayan quedado en el antes y no hayan accedido al después, el caso es que no tengo ni idea de si los viajes comerciales han sido provechosos para quienes los realizaron que, en definitiva, también serán provechosos para la economía de la provincia.
En mi etapa profesional me quedé en las limitaciones que tenían las empresas almerienses para acceder a mercados lejanos dado que los envíos aéreos eran muy costosos y poco rentables. Además, obligaban a fletar aviones para enviar producto, pero con un retorno cerrado con otros productos que se necesitasen aquí. En caso contrario no salía a cuenta y por eso las exportaciones fracasaron. Supongo yo que eso habrá cambiado y que ahora el producto se envía a grandes centros logísticos para su distribución, lo que no es lo mismo que fletar un avión expresamente para esos productos.
De cualquier manera, sí creo yo que sería interesante rendir cuentas y al cabo de varios meses informar sobre los resultados de estas misiones comerciales. Personalmente me gustaría saber si en Estados Unidos, Dubai, Corea del Sur, o próximamente en Japón, ya saborean nuestros aceites, embutidos artesanos o almendras de Almería, entre otros productos. De cualquier manera siempre he pensado que la internacionalización de nuestra economía es positiva, pero sin olvidar el entorno, la cercanía donde hay muchísimos consumidores a los que hay que cuidar y mimar. Y darles siempre lo mejor. Recuerdo cuando sacábamos pecho porque en El Corte Inglés se vendían tomates 'raf'. ¿Y quienes no compraban en esos centros o quienes no tenían suficiente poder adquisitivo como para comprarlos? Eso me lleva a recordar que una vez en Pamplona en el mes de junio en una tienda de barrio ofrecían tomates 'raf' de Almería. Compré y, aunque los tomates no estaban mal, ni eran 'raf' y ya no sé yo si tan siquiera eran de Almería. Quizá es eso lo que tenemos que cuidar por encima de todo porque ese consumidor de proximidad siempre lo vamos a tener cerca.
Cambiando de tema, lo que sí leí hace unos días fue un artículo del que fuera alcalde de Almería, Juan Megino, que venía a criticar las obras que se están realizando en el Paseo de Almería. Recuerdo que Megino fue muy criticado cuando a finales del siglo pasado levantó el pavimento del Paseo para colocar granito procedente de Galicia. Ahora el exalcalde se lamentaba de que ese granito que tiene una gran perdurabilidad y que, según dice, puede ser prácticamente eterno se esté quitando y picando sin que se pueda aprovechar en otro lugar. Además de la gran inversión que se realizó en su momento. Visto así, lo mismo se podría haber aprovechado o conservado en lugar de levantarlo y colocar otro material. El granito dio resultado lo que se coloque ahora está por ver.
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