Ayer, mientras los Reyes de este nuestro gran país, España, estaban firmando el memorándum por el que Croacia se compromete a aportar el 5% de ... la inversión que suponga la construcción del acelerador de partículas, en Granada nos desayunábamos con una noticia que no sé cómo interpretar, publicada en 'El País': «Sevilla albergará el Centro Europeo para la transparencia algorítmica», que empezará a operar en enero de 2023 para supervisar e investigar si las grandes plataformas tecnológicas cumplen con la ley.
Como les digo, siempre que leo cosas así siento una enorme perturbación en la Fuerza. Que me he 'acojonao', hablando mal y pronto. Les reconozco que debí hablar con Paco Herrera y más gente del ajo tecnológico, pero absorbido por el vórtice de Granada Noir, no he tenido tiempo.
¿Qué carajo es el Centro Europeo para la transparencia algorítmica y por qué va a Sevilla? ¿Ha habido concurso, concursillo, pliego de condiciones o lo que sea? Y, sobre todo, ¿tiene algo que ver con la inteligencia artificial? El lunes, entre fabes y embutidos de Huéscar, en Oleum, había una runrún: ¿afectará la candidatura sevillana para ser sede de la Agencia Espacial Española a la opción granadina para la IA? ¡Foh!
Andalucía no es solo una. Es una de esas frases que repito una y otra vez, casi a modo de mantra. Andalucía es más grande y diversa que muchos países. Por extensión, población y recursos. Nuestra región es amplia y no puede valernos que con una agencia estatal estemos servidos. No, no y no. Sevilla es un universo aparte, dicho sin atisbo alguno de animadversión. Si hablamos de vertebrar el territorio nacional, que nadie se llame a engaño: llevar agencias, centros e instituciones a Sevilla no hace región, no vertebra a la comunidad autónoma ni hace patria.
Hoy estamos de enhorabuena por el Ifmif-Dones, pero nuestra dicha solo será completa cuando Granada pase de ser la capital oficiosa en IA a ser oficialmente declarada sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión