Andalucía, a la cabeza de las compraventas de viviendas en España
Rosario Jiménez Rubio
Viernes, 2 de junio 2023, 23:22
Uno de los mayores retos a los que se enfrentan en la actualidad las familias andaluzas es adentrarse en una operación inmobiliaria. No hay duda ... de que estas decisiones, por lo general muy meditadas, despiertan gran ilusión en quienes las realizan. Pero a la vez, no están exentas de la incertidumbre propia que traslada el mercado. A fin de cuentas, el ciudadano que está a punto de dar el paso de comprar una vivienda es consciente de que se lanza a una inversión que puede marcar su futuro.
En este sentido, Andalucía se consolida como una región sólida en la que el sector goza de una salud extraordinaria. Así lo evidencian los datos registrales, que señalan que la nuestra fue la comunidad con mayor número de compraventas de vivienda a nivel nacional a lo largo de 2022. En concreto, se registraron un total de 133.481 operaciones, lo que supone un incremento del 13,2% con respecto al año anterior. Es relevante resaltar, además, que el 80,2% de estas operaciones –107.151– se focalizaron en compraventas de vivienda usada por sólo 26.330 de nueva vivienda.
El parque de viviendas de segunda mano es hoy el producto más demandado entre los andaluces que buscan adquirir una vivienda y, casi con toda seguridad, lo seguirá siendo durante los próximos meses. En este sentido, algunos analistas señalan que la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda puede tener un efecto estimulador de cara a la venta, propiciando que la oferta de pisos aumente y los precios puedan experimentar pequeñas bajadas. Resulta difícil aún valorar el posible impacto que la aprobación del texto puede trasladar al sector, aunque la dinámica propia de Andalucía señala a algunos de sus territorios como especialmente atractivos para los compradores.
Málaga, por ejemplo, emerge como la cuarta provincia a nivel nacional. Sevilla fue la sexta. Cabe destacar que Granada registró un total de 13.813 compraventa durante 2022, experimentando un crecimiento del 15% con respecto a los datos del ejercicio anterior. Almería también cosechó una mejora considerable en cuanto a operaciones de este tipo, con 15.133. Por su parte, la provincia de Jaén registró 6.089 compraventas, una cifra que aunque a simple vista resulte menor que la de otras provincias de su entorno, supuso un incremento del 13,9% en términos anuales. El mercado en el territorio, de momento, funciona muy bien.
Si nos detenemos en la cuestión de los precios, que en los últimos dos años han alcanzado máximos históricos en muchas zonas tensionadas del país, Andalucía también promete presentarse como una opción competitiva a partir de algunas de sus ciudades. Sin ir más lejos, Jaén, con un coste medio de adquisición de 80.212 euros, destaca entre las provincias españolas en las que se puede adquirir una vivienda por menos de 100.000 euros.
En el caso de Granada, el precio medio de la vivienda se situó en los 128.373 euros, lo que supuso un crecimiento del 8,3% con respecto al año anterior. En la provincia de Almería, por su parte, el incremento en el coste de un piso fue algo más moderado, elevándose a los 107.967 euros de media.
A pesar de ello, durante 2022 nuestra comunidad experimentó el segundo mayor incremento del precio medio de vivienda en España con un 9,2%, solo por detrás de las Islas Baleares (11,2%). No obstante, y aunque en Andalucía el precio medio fue de 172.290 euros, el dato se situó por debajo de la media nacional, que superó los 188.000 euros.
Los datos del último informe de estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores muestran que esa tendencia generalizada de subida del precio por metro cuadrado ya ha comenzado a menguar en Andalucía. Durante el primer trimestre de 2023, disminuyó un 4,6% con respecto al del mismo trimestre del año anterior. No es un dato menor. Adivinar lo que pasará en los próximos meses se antoja aventurado, ya que la evolución de este mercado está sujeto a un puñado de variables difíciles de prever. Pese a ello, y a tenor de los indicadores, nuestra tierra seguirá figurando entre las opciones más interesantes a la hora de comprar una vivienda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión