Elecciones locales
Seguimos defendiendo las mejores propuestas para nuestra ciudad y queremos que mucha gente las conozca, las haga suyas y las apoye, como propuestas de una izquierda solvente y responsable.
Ana Moreno Soriano
Sábado, 13 de mayo 2023, 22:34
El jueves pasado, antes de la media noche, me junté en Linares con un grupo de compañeras y compañeros de la candidatura Izquierda Unida-Más ... País-Verdes Equo, para la primera pegada de carteles de la campaña que empezaba en el minuto uno del viernes; se sucedieron saludos y sonrisas, las primeras declaraciones pidiendo el voto y la certeza de que hay que hacer un último esfuerzo durante los próximos días para que las propuestas de nuestro programa de gobierno lleguen de forma clara a la ciudadanía, porque sabemos que desde los Ayuntamientos podemos transformar las ciudades y mejorar la vida de la gente.
Pienso que se equivocan mucho quienes conciben los ayuntamientos como gestorías, porque son órganos democráticos, con unas competencias claras, un presupuesto importante y una capacidad de reivindicación ante otras administraciones, necesaria también para conseguir una ciudad mejor en empleo, comunicaciones, infraestructuras, etc. Y también se equivocan quienes piensan que los alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales son representantes públicos de segundo nivel, porque desde los ayuntamientos es posible buscar alternativas políticas, pensando en los grandes problemas que existen en la sociedad actual y actuando en nuestras ciudades y pueblos.
Y, sin duda, la cercanía de la administración local es una ventaja en el modelo de democracia participativa para construir una ciudad armoniosa desde el urbanismo, respetuosa con nuestras señas de identidad, acogedora y verde no solo en los espacios ajardinados, sino también en el respeto al medio ambiente; libre de violencia de género, acogedora y solidaria, donde no tenga cabida ningún tipo de discriminación por cuestión de género, raza u orientación sexual; que no olvide sus orígenes, que conozca su historia y cultive su memoria; una ciudad que dé transparencia a los ingresos y decida los gastos de forma justa en unos presupuestos participativos como una expresión de poder popular, en los que la gente toma la palabra y decide.
La administración local es importante, no solo porque a mí me lo parezca, sino porque el Estado se organiza territorialmente también en municipios, según la Constitución Española; además, en la Historia de nuestro país los ayuntamientos han jugado un papel importante: recordemos, por ejemplo, el proceso de la autonomía de Andalucía en los primeros años ochenta del siglo pasado y anteriormente, en la proclamación de la Segunda República y en el periodo republicano. En el libro de Luis Segura Peñas 'Comunistas en tierra de minas' aparecen los nombres de varios concejales comunistas y de la primera mujer concejala en la historia de Linares, Manuela Cantero, también militante del PCE.
Conquistada de nuevo la democracia, el Partido Comunista de España presentó candidatura en Linares en las elecciones locales de mil novecientos setenta y nueve y en mil novecientos ochenta y tres; a partir de mil novecientos ochenta y siete, se ha presentado Izquierda Unida y, en estas elecciones, una candidatura que avanza en la unidad de la izquierda y que está formada por Izquierda Unida, Más País y Verdes Equo. Para mí, es una gran alegría que, en la pegada de carteles de inicio de campaña, estuviéramos concejalas y concejales desde el ayuntamiento democrático de mil novecientos setenta y nueve, hasta las compañeras que forman parte hoy del gobierno municipal: seguimos defendiendo las mejores propuestas para nuestra ciudad y queremos que mucha gente las conozca, las haga suyas y las apoye, como propuestas de una izquierda solvente y responsable. Porque todo eso es la candidatura de Izquierda Unida-Más País-Verdes Equo y, por eso, cuando vote el día veintiocho de mayo a Laura Cerezuela Expósito como candidata a la alcaldía de Linares, pensaré en su abuela Mari Cazalilla y en su abuelo Tomás Cerezuela. Por la memoria y por el futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión