Almería cultiva la navidad
David Baños
Periodista
Domingo, 5 de noviembre 2023, 22:59
Una parte de los invernaderos solares de la provincia ha comenzado a teñirse de color rojo intenso. No son tomates, ni pimientos. A veces el ... rojo se mezcla con blanco, rosa y hasta amarillo. El tradicional pascuero también es 'made in Almería'. En el mundo profesional se le conoce como poinsettia y nuestros agricultores son un referente de su producción.
Bajo las cubiertas de nuestras casas verdes no sólo hay frutas y hortalizas, además, destacan las plantas ornamentales. Se cultivan muchas variedades, pero en esta época la flor de pascua se lleva la palma. Pronto las veremos en parques, plazas, comercios y hogares. Cómo manda la tradición.
Habrá quien se conforme con el color que dan a nuestras ciudades. Otros, más amigos de lo ajeno, las arrancarán y se las llevarán a casa. También pasa todos los años. Da igual que algunos ayuntamientos, como el de Almería, los regalen o que haya de todos los precios, dependiendo de su tamaño.
El caso es que Almería produce una tercera parte de las poinsettias de nuestro país, lo que la convierte en número uno de este cultivo. Su producción se ha triplicado durante las últimas décadas ¿Sabe cuántas plantas salen de los invernaderos cada año? Nada más y nada menos que tres millones y medio de unidades. Si los pusiéramos en fila, una detrás de otra, llegarían hasta La Coruña o incluso más lejos.
Entiendo que alguien pueda estar pensando que es demasiado pronto para hablar de la navidad y sus adornos. Lo cierto es que se nos echa encima. Las tiendas ya están repletas de los tradicionales dulces. Incluso, hace sólo unos días las calabazas de Halloween y los Papa Noel ya competían en los pasillos de las grandes superficies. Si nadie lo remedia, cualquier día nos propondrá truco o trato un elfo zombi y se colará por la chimenea con los regalos la niña del Exorcista. Lejos de lo que la mayoría piensa, la flor de pascua nos puede durar mucho tiempo. Tengo localizada una en Enix que supera la primera planta de una vivienda particular. La clave está en saber tratarla. No necesita mucha agua. Un par de riegos a la semana será suficiente. Siempre sobre la turba y no sobre las hojas. Se debe colocar un plato en el fondo para recoger el agua sobrante.
La temperatura también es importante. Se encuentra cómoda entre los 16 y los 22 grados. La calefacción puede provocar que se desprenda rápido de sus hojas. También requiere de humedad. Los ambientes secos no le sientan bien. Tampoco debe darle la luz del sol de manera directa, aunque si agradece la claridad. Es una planta de exterior, por lo que se puede trasplantar a un patio o jardín siempre que no sean muy fríos.
La navidad arranca en los invernaderos, gracias a una planta que todos deberíamos tener en casa por estas fechas, pues es un símbolo navideño, pero también almeriense ¿Han visitado alguna vez uno cargado de pascueros? Se lo recomiendo, es una experiencia única.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión