Almería Centro ¿comercio vivo?
Apostamos por el arte, la cultura y la sostenibilidad, por la limitación del precio del alquiler para evitar la especulación y acabar con los abusos
Lunes, 30 de noviembre 2020, 00:20
Recientemente lanzamos un decálogo de medidas para revitalizar el centro y apostar por conseguir, con propuestas alternativas, lo que todos soñamos: un centro comercial abierto ... y, sobre todo, vivo. Nuestras medidas pasan por revitalizar esta zona de Almería para que sea atractiva no solo para los inversores sino también para los ciudadanos. Apostamos por el arte, la cultura y la sostenibilidad, por la limitación del precio del alquiler para evitar la especulación y acabar con los abusos. No llegamos a entender cómo un propietario prefiere tener un local vacío antes que alquilarlo a un precio razonable y ayudar, así también, a su ciudad.
Conjuntamente con nuestro decálogo para reactivar el comercio, y a modo de denuncia, lanzamos un vídeo titulado 'Almería, Ciudad Muerta', en el que mostramos la cruda realidad que alberga esta zona de Almería. Las nefastas políticas que en materia comercial se han ido realizando a lo largo de los años en nuestro centro y nuestro Casco Histórico por parte del equipo de Gobierno que, recordemos, lleva 17 años al frente del Consistorio, han culminado en una huida de los negocios de esta zona. Una zona que debería ser nuestra carta de presentación y uno de los principales atractivos de la ciudad a la hora de realizar compras es, hoy día, un erial de escaparates y locales vacíos, abandonados y en desuso en los que reza un desangelado y polvoriento cartel de 'Se Vende' o 'Se Alquila'.
Nuestro vídeo, si bien somos conscientes de que ha suscitado alguna que otra crítica, no es una crítica al comercio tradicional sino, más bien, todo lo contrario. En él mostramos esa cruda y real situación que atraviesa el tejido productivo y comercial del centro. Creemos que es hora de ayudarnos y ayudar. Por ese motivo nos partimos para traer y proponer medidas alternativas que reviertan las circunstancias que atraviesan los empresarios de nuestro centro.
Por desgracia, esto no es consecuencia de la Covid-19. Mucho antes de que llegase el maldito bicho, la zona centro de Almería ya era una zona declarada catastrófica.
A pesar de que para algunos el «cuanto peor, mejor» a nosotros no nos vale. Y no nos vale por varios motivos. Afirmar que el mal que se ha instalado en la zona centro de Almería es un mal que está instalado en todos los centros y cascos históricos de media España y parte del extranjero, cuanto menos, es faltar a la verdad. Pasear por el centro de otras ciudades como pueden ser Granada, Málaga o Sevilla, es una gozada, las calles y negocios están a rebosar de gente, las grandes firmas no huyen de esta zona si no que más bien quieren instalarse en ellas. ¿Cuál es el problema entonces que tiene nuestra ciudad? Una concatenación de erróneas decisiones, tanto políticas como empresariales, que han culminado con una desdicha que hoy hace que la mayoría de empresarios y emprendedores que, o bien siguen teniendo su negocio aquí, o bien han huido, se planteen cómo salir del atolladero.
La que escribe estas palabras lo tiene claro: debemos ponerle una alfombra roja a nuestros empresarios locales; contemplamos la 'Ruta del Mercado Artesanal' por las plazas más emblemáticas del centro, realizando rastros y mercadillos que promocionen nuestros productos locales; finiquitar la peatonalización del paseo y apostar por la movilidad sostenible; fomentar, difundir y promover el arte, la música y la cultura a pie de calle; limitar el precio de los alquileres de inmuebles para atraer inversión; embellecer fachadas y locales, haciendo que brille nuestro patrimonio; pero, sobre todo: no hacer lo que se viene haciendo. Es decir, si Zara anuncia que «se va de tu calle principal», no le envíes una misiva rogándole que se quede. Busca soluciones. Y eso, es lo que nosotros hacemos, aunque la mayoría te venda lo contrario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión