Portugal, ¿nuevo refugio fiscal de jóvenes?
Alejandro Díaz Corral
Miércoles, 23 de octubre 2024, 23:48
Hace unos días saltaba la noticia; Portugal eliminará los impuestos a los jóvenes de entre 18-35 años. En ese momento y, sin tener mucho ... conocimiento sobre la nueva ley que se pretende aprobar, me surgió la misma pregunta de siempre: ¿se volverá a quedar España atrás? Pues bien, todo parece indicar que sí, una vez más y para no perder las buenas costumbres… A medida que Portugal se dispone a eliminar el estrés fiscal de los menores de 35 años con un plan que promete exenciones fiscales de hasta 10 años, aquí en España seguimos jugando al gato y al ratón, enredados reflexionando sobre cuántos lingotes de oro se colaron por arte de magia desde Venezuela aquel día en el aeropuerto de Barajas o de si deberíamos de reducir un poco más la jornada laboral.
Lo cierto es que con esta jugada, el Gobierno portugués no solo intenta frenar la fuga de cerebros, una fuga que desde 2008, ha alcanzado a más de 500.000 jóvenes de entre 20 y 35 años que se han visto obligados a renunciar a sus sueños en el país que les vio crecer en busca de mejores oportunidades laborales. Con esta nueva ley, los jóvenes con ingresos de hasta 28.000 euros podrán disfrutar de una exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas durante su primer año, y las reducciones fiscales se extenderán hasta los 35 años de manera progresiva.
Es un movimiento que, además de atraer talento, podría generar un ambiente propicio para el emprendimiento y la innovación. La realidad es que si esta ley sale adelante Portugal podría convertirse en el destino soñado para el talento joven, y mientras tanto, España, una vez más, podría estar viendo cómo sus jóvenes emprendedores cruzan la frontera en busca de un futuro más brillante (y seguro que menos gravoso). Además, el Gobierno portugués también pretende aprobar una ley por la cual los jóvenes que quieran acceder a la compra de su primera vivienda puedan obtener una garantía del Estado del 100% de la hipoteca.
La realidad es que, de momento, todo está en el aire a la espera de confirmar si el Gobierno portugués de Luis Montenegro (80 diputados de 230) será capaz de aprobar los Presupuesto Generales. Si es así, seguramente volvamos a ver como otro país europeo vuelve a dejar a la cola a una España que parece que desde 2004 no levanta cabeza.
Al menos, nos queda el consuelo de saber que si se aprueban estos presupuestos generales y por consiguiente éstas leyes, muchos jóvenes emprendedores y trabajadores de nuestro país tendrán la posibilidad de buscar mejores oportunidades en un país hermano y vecino donde a diferencia de aquí parece que empieza a reinar el sentido común.
¿Será España capaz de ofrecer algo similar o estamos condenados a ver cómo nuestros jóvenes emprendedores y trabajadores buscan oportunidades al otro lado de la frontera? Quizá va siendo hora de que España tome nota.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión