Acuerdo histórico para un momento histórico
La Carrera ·
Tras cinco días de intensas negociaciones, e inusualmente antes de lo previsto para lo que es la UE, se ha llegado a un acuerdo sobre el paquete de recuperación de la crisis del coronavirusRafael Civantos
Jaén
Viernes, 24 de julio 2020, 00:23
Esta semana y de madrugada los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea llegaron a alcanzar el que quizás que sea el ... acuerdo más importe de la Unión Europea desde su fundación. Un acuerdo sin precedentes, por el que por primera vez en la historia de la Unión, se va a endeudar para financiar la reconstrucción de Europa, asediada y destrozada por esta gran pandemia de la Covid-19, para poder salir más pronto que tarde de la crisis económica que nos ha provocado.
Realmente la UE no podía quedarse atrás ante la situación que está viviendo el mundo entero en general y los Estados Miembros de la UE en particular, por lo que debía estar a la altura de las circunstancias para que todos los Estados pudieran salir de una forma airada de esta crisis, sin quedar hundidos en la miseria, que nos podría llevar décadas el salir de todo esto, no sólo con un gran esfuerzo, sino con una prolongación en el tiempo que pondría en peligro los pilares fundamentales en los que se cimenta la Unión Europea en un principio y el Sistema Monetario Europeo posteriormente.
Tras cinco días de intensas negociaciones, e inusualmente antes de lo previsto para lo que es la UE, se ha llegado a un acuerdo sobre el paquete de recuperación de la crisis del coronavirus. Los componentes clave se han mantenido sin cambios por un importe total de 750 mil millones de euros. El componente de subvenciones por 390 mil millones, aunque está por debajo de la propuesta inicial de 500 mil millones, muestra un compromiso significativo con los estados miembros más afectados por la crisis. Encontrándonos ante una fuerte señal política que sin duda alguna va a marcar un nuevo capítulo en la historia de la Unión, desde su fundación allá por los años cincuenta tras el tratado de Roma.
Ahora España recibirá unos 140.000 millones de euros de este fondo de recuperación europeo, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas. Siendo esto así, nuestro país sale con prácticamente la misma cantidad que nos propuso la Comisión Europea en la primera propuesta que hizo para el fondo, con lo que seremos el segundo país más beneficiado de toda la UE. Lluvia de millones que hay que ser cautos y saber utilizarlos para que no se mal gasten en acciones y proyectos de escaso impacto en la economía de nuestro país, poniendo el punto de mira en aquellos proyectos más innovadores que podamos tener a nuestro alcance, que realmente le sean útiles a la sociedad y sobre todo a las empresas que se asientan en todo el territorio español, que terminan generando empleo y riqueza en el mismo.
Por ello, a sabiendas de que buena parte de estos fondos vienen con nombre y apellidos, habiéndonos indicado que primará sobre todo la transición ecológica, hay que tener claro que es muy importante invertir en el ahorro y eficiencia del agua, para que se permita la instalación de nuevas zonas de regadío que reactiven la economía de muchos de nuestros pueblos, así como la potenciación de las energías renovables como gran fuente de energía de cara al futuro y sobre todo, como un gran sector pujante que nos permita cumplir con las obligaciones de los objetivos de desarrollo sostenible a los que España se comprometió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión