2023, el año de mi vida | Ana Roldán, la mejor de Selectividad en Granada
«He conseguido mi sueño, desde pequeña: estudiar Medicina»Ana logró una nota excelente en selectividad, recibió premios, creció a nivel personal y de 2024 espera aprobar todo en la Universidad y disfrutar más de sus amigos y familia
Desde pequeñita quiso ser médica. Y, en 2023 ha comenzado el camino para ser una gran doctora. El primer semestre de 2023 fue duro. Ana ... Roldán Granados (Granada, 29 de diciembre de 2005) estudió para conseguir una plaza en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR). Hay mucha competencia. Solo entran los mejores y Ana lo fue en las pruebas de selectividad. Consiguió una calificación perfecta, un catorce (la máxima puntuación).
Doce meses desiguales, pero sin duda ha sido su año, hasta el momento porque Ana es muy joven. «2023 ha sido un año muy importante para mí, no solo a nivel académico y por la nota de selectividad, sino que también ha sido un año en el que he aprendido muchas cosas a nivel personal. Considero que he crecido mucho y yo eso lo considero un logro también muy importante», cuenta esta joven tímida, muy educada, realista y analizadora de los hechos y el entorno.
«De mi familia se alegraron tanto como yo mis padres, porque saben que era mi sueño y que me he esforzado muchísimo por conseguirlo», relata. Cuando le dieron la nota de selectividad se acordó de sus abuelos paternos, que fallecieron antes que ella naciera. Su abuelo paterno era médico. Su abuela materna no pudo ver su entrada en la Facultad de Medicina, falleció el año anterior y siempre le decía cuando era pequeña que iba a ser médica. «Ella se hubiera emocionado mucho», apunta mientras rememora la alegría cuando le dio la noticia a su abuelo materno, que es el único que está aún con ellos.
Producto de Escolapios
Ana estudió en los Escolapios. Tenía un diez de media, pero no le dieron matrícula de honor (hay un cupo determinado). En la selectividad demostró que es la mejor. Junto a ella otros dos alumnos (una chica y un chico), de otros institutos de la capital, consiguieron otro catorce. Tras esa gran calificación ha recibido el reconocimiento del Ayuntamiento granadino, UGR y la federación provincial de empresas de hostelería y turismo la galardonó con el premio Duque de San Pedro de Galatino.
Por los estudios, Ana renunció a parte de su vida social, durante el instituto (no solo segundo de bachillerato) porque ha sido una prueba de fondo para alcanzar una calificación excelente. Fue complicado, pero también hubo felicidad, risas y alegría. «Hay muchos momentos que recuerdo con mucho cariño de este año, por ejemplo, algunos días en clase, en segundo de bachillerato, que a pesar de estar pasándolo regular por tener un examen o por cualquier motivo, siempre nos daban ataques de risa a mí y a algunos de mis amigos con los que me sentaba. Y, eso es realmente lo que me llevo de segundo», describe.
Ana tiene buenos recuerdos. Por eso, enumera y bromea diciendo que hay tantos que podría pasar más de una hora recordándolos todos. Por supuesto, no va a olvidar nunca de este 2023, además de sus buenas notas, el concierto de Harry Styles este verano en Madrid, que se lo pasó fenomenal.
En ese álbum de grandes momentos está, por supuesto, el día que empezó la carrera de Medicina en el centro del PTS. La titulación le está «encantando». Reconoce que «es cierto que el cambio a la universidad es grande y hay que atravesar un periodo de adaptación hasta que acabas acostumbrándote, pero lo estoy disfrutando y estoy aprendiendo mucho al mismo tiempo». Ha comenzado con buen pie el trayecto para ponerse la bata y pasar consulta. Quedan años, no tiene muy determinado aún la especialidad que elegirá, pero apunta que podría ser algo de obstetricia o ginecología.
A esta joven, que le gusta cantar, y en un futuro se plantea aprender a tocar el piano, espera que 2024 sea un año con muchas alegrías y «poder compartirlo con personas que valgan la pena y que me hagan bien». Y es que en 2023, Ana aprendió una lección importante fuera de las clases propiamente dichas. «A nivel personal he aprendido que todas las personas son temporales, que no es bueno agarrarse a alguien que haya sido tu amigo en algún momento solo por todo el tiempo compartido y los recuerdos si esa persona ya no te hace bien, por lo que he aprendido a soltar», reflexiona. Además, afronta los cambios de otra manera, ya no les tiene miedo, ahora los valora como oportunidades.
En 2024 Ana trabajará para aprobarlo todo y obtener buenos resultados en Medicina. Y, como no todo es estudiar le encantaría salir «más con mis amigos y con mi familia, y así dedicarles más tiempo, cosa que en segundo de bachillerato no pude hacer. En general, me encantaría poder disfrutar 2024 más incluso que este 2023, ya que en segundo he estado un poco condicionada, y seguir creciendo y madurando personalmente».
Seguirá escuchando pop, pop rock, baladas, y algo de trap y reggaetón(esta disciplina bastante menos). Más música en inglés que en español. Y cultivando las amistades, entre ellas Gloria, que ha iniciado en la Facultad de Medicina. La futura médica, Ana Roldán no olvidará nunca 2023 porque no ha sido un año más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión