El Cartero Real de Granada da inicio a una Navidad IDEAL
Alumnos de los colegios Fuentenueva y Virgen de Gracia entregan sus cartas al emisario en una tradición que cumple ya dos décadas
Shordi, el emisario de Sus Majestades de Oriente, está ya en Granada. Con su llegada al patio del Ayuntamiento, donde recogerá las cartas de los ... niños durante las próximas semanas, la ciudad da entrada a la Navidad en una tradición que se produce de la mano de IDEAL y cumple ya más de dos décadas.
El cartero fue recibido oficialmente este martes por la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, y el director de este periódico, Quico Chirino, así como una representación de los concejales de PP, PSOE y Vox. A ellos se unieron casi un centenar de alumnos de Infantil y Primaria de los centros educativos de Fuentenueva y Virgen de Gracia, que no quisieron perderse tan alta ocasión.
La cita arrancó a las 11 horas, cuando los pequeños entraron en el patio de la Casa Consistorial guiados por los maestros. Con los rostros colorados por el frío, envueltos en bufandas y gruesos chaquetones, los niños apenas paraban quietos de la ilusión. Algunos, como Marcos, llevaban tiempo contando los días para poder ver al emisario de Melchor, Gaspar y Baltasar. «Tengo muchas ganas de verlo porque tengo que darle la carta», reconocía durante la entrada. Él, como el resto de sus compañeros de clase, habían preparado con los profesores la visita. «Sí, hemos estado escribiendo las cartas, que llevan en las mochilas, aunque algunos están tan nerviosos que las han sacado ya», contaba entre risas Cristina, una de las maestras de Fuentenueva.
Mientras las filas avanzaban y se situaban en torno a la fuente, los concejales aguardaban en corro también la visita del cartero. No se hizo esperar mucho. A voces, los pequeños reclamaron la presencia de Shordi, que se asomó a uno de los balcones para saludar provocando el delirio de todos.
Antes de su bajada, la alcaldesa tomó la palabra para dar la bienvenida al cartero y a los pequeños que le esperaban. En una breve intervención, Carazo felicitó la Navidad a los estudiantes, a los que invitó «a pasear y a disfrutar de Granada». La regidora deseó a los niños que se cumpliesen sus ilusiones, pero les pidió también que tuvieran en el pensamiento «a esos otros niños de Granada que necesitan nuestro cariño especialmente en estos días».
«Muchos de los padres que vienen con sus hijos estuvieron antes de niños, se hicieron esa fotografía con el cartero y guardan la portada que siempre se les entrega»
Quico Chirino
Director de IDEAL
Tras ella habló el director de IDEAL, quien agradeció la presencia de los concejales y de los alumnos. Chirino recordó que se cumplen dos décadas de un acto «que es ya una tradición». Como expuso, «muchos de los padres que vienen con sus hijos estuvieron antes de niños, se hicieron esa fotografía con el cartero y guardan la portada que siempre se les entrega y es bueno que, en unos tiempos en los que todo cambia y va rápido, haya cosas que se hagan como siempre en esta Granada tecnológica, innovadora y digital que tenemos».
El director de IDEAL cerró su intervención poniendo en valor el tiempo dedicado por los niños «para hacer esa carta manuscrita que hoy vienen a traer» y llamó a los más pequeños a «mantener la ilusión». «Dentro de unos años», les dijo, «cuando os veáis en la foto que ahora os haréis con el cartero reconoceréis en ella la ilusión y la tradición que son la esencia de Granada».
Horario
Los discursos se cerraron con aplausos y gritos nerviosos al cartero, que bajó finalmente al patio y tomó asiento en su escabel, donde empezó a recibir las cartas de los niños. Atropelladamente por la ilusión y los nervios, los pequeños fueron pasando uno a uno para darle a conocer sus deseos para la Navidad. «Quiero pedir a los Reyes Magos unos pendientes de osito y un bebé reborn que se llame Leo», pedía Daniela. A su lado, Pablo solicitaba «un tirachinas y un libro de cuentos». «Yo quiero un dinosaurio, pero un dinosaurio de verdad, un megalodón», reclamaba otro. Shordi, con enorme paciencia, rodeado de pequeños, iba anotando mentalmente los regalos.
Mientras unos se sentaban junto al paje y se hacían la foto con él, otros, como Carmen, esperaba pacientemente en la cola. «Mi carta la escribí anoche. Yo lo que quiero es un coche y un libro para pintar de Lilo y Stich», contaba. Uno de sus compañeros sorprendía al resto de la clase. «Yo quiero una gallina», decía. «¿De juguete, verdad?», le preguntaba su profesora. «No, de verdad, de verdad», decía provocando las risas de todos.
Como ellos, todos los niños de Granada podrán entregar sus cartas al emisario real desde este miércoles hasta el 4 de enero. El representante de Sus Majestades de Oriente estará en el Ayuntamiento entre las 11:30 y las 14 horas y las 17:30 y las 20:30 horas. El horario cambiará los días 24 y 31 de diciembre, en los que su presencia se recortará una hora por la tarde hasta las 19:30. Los días 1 y 2 de enero, atenderá solo en horario vespertino, entre las 17:30 y las 20:30 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión