La plaza del Carmen acoge un espectáculo de luz y sonido y habrá decoración en todos los barrios para Navidad
La iluminación especial por las fiestas contará con más de 2 millones de puntos, 700.000 de los cuales estarán situados en los barrios
Durante todo el mes de diciembre y hasta el 6 de enero, las calles y plazas principales de la capital nazarí se iluminarán con motivo ... de la Navidad. El gobierno municipal ha presentado este miércoles el dispositivo de este año. La decoración especial contará con dos millones de puntos de luz, de los cuáles 700.000 se distribuirán por los barrios.
La principal novedad se concentrará en la plaza del Carmen, que acogerá un espectáculo de luz y sonido. Según ha informado el responsable municipal de Mantenimiento, Jacobo Calvo, las bombillas se encenderán y apagarán al ritmo de dos canciones en un montaje que incluirá guiños a los más pequeños. En total, se realizarán dos sesiones diarias, previstas a las 19:30 y a las 21 horas.
La plaza del Carmen lucirá un techo colgante especial compuesto por 37.000 luces leds que se sincronizarán con las que rodearán los magnolios y con los 22.000 puntos que colgarán de la fachada del Ayuntamiento.
Otro de los puntos que contará con detalles especiales será Bib Rambla. La plaza acogerá los tradicionales mercados y dispondrá de una zona de juegos para niños. Aunque todavía no se ha anunciado formalmente, el Consistorio espera poder contar con un emisario de Papá Noel que se encargará de recoger las peticiones de los asistentes. En cuanto a la iluminación, la plaza albergará 30 motivos navideños además de 22.000 luces leds.
Puerta Real volverá a ser otro de los lugares con decoración especial. Se instalarán cortinas leds con motivos de hojas grandes que compondrán tres conjuntos. En total habrá 45.000 luces leds. Más iluminación tendrá Reyes Católicos. La arteria contará con 16 motivos diferentes y 52.000 puntos de luz tipo led.
Sin embargo, es Gran Vía, por sus dimensiones, la que se lleva la palma. El Ayuntamiento ha previsto allí la instalación de 48 arcos con un total de 240.000 luces leds. Constitución contará con un abeto en tres dimensiones e iluminación especial. También se van a forrar los árboles de luces. Ganivet, a su vez, dispondrá de 52.000 luces leds y una decoración de diez arcos.
Puentezuelas y San Jerónimo dispondrán de dieciséis arcos y 25.000 luces leds, mientras que Zacatín, Príncipe, Arco de las Cucharas y Arco de las Orejas tendrán cada una de ellas 25.400 luces leds.
La Fuente de las Batallas volverá a ser un reclamo para los interesados en las fotografías. El Consistorio va a instalar un pino iluminado en tres dimensiones y distribuirá hasta 37.000 puntos de luz por la zona.
Navas tendrá una decoración de diez arcos de luz. San Antón tendrá 15. Capuchinos, cinco. La plaza de la Pescadería contará con cuatro. Más iluminación habrá en el eje de Pedro Antonio de Alarcón, que dispondrá de 116.000 puntos de luz.
Elvira dispondrá de doce arcos y ocho el Carril del Picón. Plaza Nueva lucirá los ya famosos Reyes Magos de luz y 3.000 bombillas leds más.
Decoración en los barrios
Más allá del Centro, la concejalía va a iluminar también los principales ejes comerciales de los barrios con la intención de que «Granada entera esté engalanada y la luz llegue a todos».
Calvo ha destacado que todo el alumbrado será de tecnología led, lo que asegura un ahorro. El presupuesto de montaje, mantenimiento y desmontaje se ha mantenido en las mismas cifras que el año pasado; esto es, unos 376.608 euros. En cuanto al consumo, la concejalía ha hecho una estimación. Se espera un gasto de unos 16.000 euros. «La tecnología empleada compensa el aumento del precio de la luz», ha destacado el edil.
El responsable se ha manifestado satisfecho con el proyecto, que ha destacado como una fórmula «para dar un empujón a la ciudad que la ponga más vistosa e incitar a que la gente nos visite y se acerque a los comercios y negocios hosteleros, que falta hace».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión