Por un 2025 «con mucha salud»
A esta pequeña le detectaron un tumor cerebral el 5 de enero;tuvieron que operarla. Un año después, esta familia de La Zubia solo pide «seguir todos juntos»
Alodía luce una sonrisa de oreja a oreja mientras juega al pilla-pilla con su hermana Adriana, que es la mediana y la revolución de ... la casa. Ángela, la mayor, escucha con atención a sus padres. Frente a las puertas del hospital Materno-Infantil de Granada, donde este 2024 esta familia de La Zubia ha pasado muchas muchas horas, Raúl González y Elena Martínez rememoran todo lo vivido desde que el 5 de enero recibieran la peor noticia de sus vidas: a sus cuatro años, Alodía tenía un tumor cerebral y había que operar.
Adiós a la cabalgata. Raúl recuerda salir «corriendo»para dejar a sus otras dos hijas con la abuela, en Huéscar. Estaba «muy nervioso» y la incertidumbre era «total». A su mujer Elena se le cayó el mundo encima. Esperaban «lo peor», pero la neurocirujana Esperanza Arcas abandonó sus vacaciones y, en 72 horas, ella y su equipo del Virgen de las Nieves le salvaron la vida. Un par de semanas después, el 26 de enero, Alodía fue protagonista de la portada de IDEAL.
El pasado noviembre, la niña fue intervenida por segunda vez tras hallar los médicos un resto tumoral en un control
«Estábamos en el PTS, en Reanimación, y cuando salí a comprar a la tienda vi el periódico. Me hizo ilusión. No nos lo esperábamos», admite Elena. Para ella, fue una forma «muy bonita» de poner en valor el trabajo de los profesionales que «lucharon» por su hija, que hoy está «bien», pero ha pasado el año visitando el hospital «cada dos o tres meses» para hacerse controles y resonancias. Eso sí, la evolución ha sido «increíble». En el Materno-Infantil, han tenido la sensación de «llegar a casa» desde el primer momento. «La gente te arropa. Sientes que...», busca la palabra Elena. «Que te cuidan. Piensas: aquí estoy segura», acierta Ángela. Como hermana mayor, ha estado «muy preocupada» por la pequeña de la casa. Ha sido un año «bastante intenso», aunque también ha habido momentos dulces.
Un regalo «real»
Las tres hermanas comparten recuerdo favorito: el viaje a Disneyland París en julio. Fue el regalo «real» de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Sabían que Alodía estaba malita y que se pondría bien a tiempo para disfrutar de la aventura más mágica del mundo. Menos mal que adivinaron. El verano fue «tranquilo», pero en septiembre los médicos encontraron un resto tumoral. Había que volver a operar. Así que el 13 de noviembre Alodía entró por segunda vez en quirófano y, de nuevo, quedó en manos de Esperanza Arcos. Tras una noche en la UCI y seis días hospitalizada, recibió el alta.
La familia ha planificado «todo»para no perderse nada de la cabalgata este 5 de enero, la cual verán desde Gran Capitán
Aunque «los nervios siempre están ahí», esta vez fue «más llevadero» para sus padres. Sabían que «no es lo mismo operar a una niña enferma que a una que ya está sana». En cualquier caso, la doctora Arcos se ha convertido en el «ángel de la guarda» de Alodía en el que ha sido el «peor» año de las vidas de Raúl y Elena. «Bueno, también ha sido el mejor, de esos que te dan lecciones», considera ella, que en este tiempo ha percibido «muchos cambios» en su familia. Ahora, valoran «mucho más» estar los cinco juntos. Ángela asiente con la cabeza. «Yo creo que este año ha cambiado la salud», añade. Mientras tanto, Adriana y Alodía continúan jugando a su alrededor. Tanto ella como sus hermanas son unas apasionadas de la Navidad, así que sus cartas para los Reyes Magos llevan varias semanas más que preparadas. «¡Yo lo he pedido todo!», exclama Adriana, que no para quieta ni un segundo. Sus padres, también tienen su lista.
A 2025 le piden «seguir todos juntos» y que sea un año «con mucha salud». Hoy, por suerte, los cinco están sanos, así que han planificado «todo» para este 5 de enero no perderse nada desde la salida en Gran Capitán y disfrutar en familia de la cabalgata que el año pasado les robó la enfermedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión