Una valenciana como solución de urgencia para reemplazar a Cerdán
Rebeca Torró asume el relevo del hasta ahora secretario de Organización sin atesorar experiencia orgánica pero sí de gestora solvente, aunque el PP la llevó a Antifraude por unos contratos de mascarillas
J.C Ferriol Moya
Viernes, 4 de julio 2025, 20:03
Rebeca Torró será la cuarta dirigente del socialismo valenciano en asumir el mando del aparato de Ferraz. Antes que ella desempeñaron la secretaría de Organización ... Cipriá Ciscar, Leire Pajín y el hoy apestado José Luis Ábalos. Torró, exconsellera de Política Territorial bajo el paraguas del Pacto del Botánico comandado por Ximo Puig y hasta ahora secretaria de Estado en el Ministerio de Industria que dirige Jordi Hereu, nació en 1981 en la localidad de Onteniente, un dato no menor. Porque es allí donde comenzó a forjarse una distancia política, la que la separó del exalcalde socialista Jorge Rodríguez por una acusación, precisamente, de corrupción en el llamado 'caso Alquería', que dinamitó toda posibilidad de que el PSPV retuviera en 2023 la presidencia de la Diputación de Valencia. La sustituta forzosa de Santos Cerdán cerró filas con Puig y se apartó de Rodríguez, quien, tras ser primero detenido y luego exonerado, montó su propio partido, Ens Uneix, con el que ha seguido siendo regidor de su pueblo. El aludido nunca perdonó la maniobra de Torró ni que fuera colocada comoportavoz de los socialistas en Les Corts. Se vengó dejando la Diputación valenciana en manos del popular Vicent Mompó.
Mientras el nombramiento de otra valenciana, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé, como número cuatro del PSOE en el congreso federal de hace apenas medio año se interpretó como un premio a su gestión en la dana, el ascenso de la nueva secretaria de Organización ha cogido con el pie cambiado a la federación socialista. Elegir a Torró, sin mayor carrera orgánica en el PSPV, suena mucho a solución de urgencia en el peor momento posible para el PSOE. Y a otro movimiento que acota a la líder del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant. Porque Torró no ha hecho otra cosa en los últimos meses que tratar de propiciar un acercamiento con Rodríguez para intentar recuperar la presidencia de la Diputación valenciana.
La designada para ocuparse de un partido zaherido por el 'escándalo Cerdán', relata 'Las Provincias', es licenciada en Derecho, fue directora general de Vivienda con el Botánico antes de llegar a ser nombrada consellera. Se le atribuye un papel clave en la llegada de PowerCo, la gigafactoría de baterías a la comunidad, posiblemente su mayor éxito político. Y también en el contacto durante la pandemia con un empresario de origen chino que permitió la llegada de mascarillas, aunque el PP presentó una denuncia a la Agencia Antifraude autonómicas por una presunta adjudicación irregular de los contratos. Torró ejerció una oposición férrea al Consell de Carlos Mazón en el tiempo que permaneció como portavoz del PSPV en el Parlamento valenciano. Aquel Mazón pre-dana se querelló contra la dirigente socialista, de verbo fácil, por llamarlo «ladrón» y «machista».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.