Torra convoca una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno

El president de la Generalitat, Quim Torra./Afp
El president de la Generalitat, Quim Torra. / Afp

Aragonès: «El Estado ha dictado su sentencia» | JxCat: «España se pone una soga al cuello»

CRISTIAN REINOBarcelona

El independentismo ha reaccionado con la máxima contundencia a las acusaciones de la Fiscalía para la causa del 1-O. El secesionismo ha hablado de venganza, de juicio político, de barbaridad y de represión contra el pueblo catalán. «Hoy el Estado ha dictado su sentencia», ha afirmado el vicepresidente, Pere Aragonès. «Pero que sepan que este proceso es imparable, no nos detendrán», ha afirmado en Twitter. «El sistema judicial, ha señalado, continúa alimentando la farsa y quiere condenar la voluntad democrática de todo un pueblo», ha asegurado.

En la Consejería de Economía, la que dirigía Oriol Junqueras, a quien la Fiscalía pide 25 años, han desplegado esta mañana una pancarta reclamando la libertad del exvicepresidente. La consejera Teresa Jordà ha afirmado, por su parte, que con la acusación de la Fiscalía «ha muerto la democracia española». «El sistema del 78 se ha puesto una soga al cuello», ha afirmado el portavoz de JxCat, Eduard Pujol. «Hoy acaba el sistema del 78. Es el punto final», ha señalado. El diputado de JxCat ha calificado de «desmesura» y «disparate» el escrito de acusación del Ministerio Público y a su juicio es la «continuidad de la brutalidad policial del 1-O». «La brutalidad policial del 1 de octubre pasa a ser brutalidad judicial», ha expresado.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado a sus consejeros a una reunión extraordinaria del consejo de Gobierno de la Generalitat para anunciar la respuesta que tienen previsto dar a las acusaciones de la Fiscalía. Torra y el presidente del Parlamento podrían comparecer conjuntamente para llamar a los catalanes a movilizarse contra la decisión de la Fiscalía.

Más información

 

Fotos

Vídeos