Los 'soldados de Daesh en Al Andalus' buscaban una gran matanza
La carta del imán de Ripoll: «De los soldados de Estado Islámico en Al Ándalus para los cruzados»
ep
Miércoles, 23 de agosto 2017, 15:15
El imán Abdelbaki Es Satty, que presuntamente habría captado a la célula terrorista que llevó a cabo los atentados de Barcelona y Cambril, llevó ... a la casa de Alcanar (Tarragona) que explotó un día antes de los atentados un texto manuscrito que constituiría una "breve carta de los soldados del Estado Islámico en la tierra del Ándalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores".
Dicho texto manuscrito apareció entre los restos de la deflagración, dentro de un libro de color verde en cuya primera página consta escrito el nombre de Es Satty.
Así se señala en el auto por el que el juez de a Audiencia Nacional Fernando Andreu ordena prisión para dos de los detenidos por su presunta relación con la célula yihadista que atentó en Cataluña, Mohamed Houli y Driss Oukabir, deja en libertad con medidas cautelares a Mohamed Aalla y ordena que Salh el Karib permanezca en dependencias policiales mientras tiene lugar el registro del locutorio donde trabajaba.
La anotación completa es la siguiente: "En nombre de Ala, El misericordioso, El compasivo. Breve Carta de los Soldados del Estado Islámico en la tierra del Ándalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores".
También se encontró diversa documentación entre la que destaca la cartera con documentación a nombre de Es Satty, así como varios billetes de la compañía aérea Vueling con destino a Bruselas a su nombre.
Relato del juez
A lo largo de las 14 páginas del auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 realiza un detallado resumen de los hechos delictivos que divide en diferentes apartados: Atropello múltiple en las Ramblas de Barcelona, Explosión en Alcanar (Tarragona), Incdente en la autopista AP7, Atentado en la localidad de Cambrils (Tarragona), Entrdas y registros y Nueva reivindicación de DAESH.
Con respecto al atropello, el juez sitúa el inicio del atentado a las 16:30, cuando una furgoneta Fiat Talento de color blanco con el logotipo de la empresa de alquiler Telefurgo --matrícua 7086JWD-- arrolló en las Ramblas de Barcelona a una gran cantidad de personas, "causando hasta el momento trece víctimas mortales y más de cien personas heridas de diversa consideración".
Añade que en el interior del vehículo únicamente iría su conductor, Younes Abouyaaqoub --abatido este lunes en Subirats--, cuya identidad señala que se ha visto confirmada a través del reconocimiento de imágenes aportadas tanto por la empresa del vehículo de alquiler como otras ubicadas en una gasolinera en Santa Perpétua de la Mogoda (Barcelona). En estas últimas, un agente de los Mossos que vio al autor de los hechos momentos después de la comisión del atentado lo reconoció "sin ningún género de dudas" puntualiza el juez.
El vehículo realizó un recorrido de 700 metros por las Ramblas "realizando movimientos en zig-zag con la finalidad de causar el mayor número de víctimas", hasta que se detuvo y el conductor salió a pie.
En este punto, el dice desconocer si en dicho momento Abouyaaqoub portaba algún arma con la que podría habría haber causado más víctimas. Dentro del Fiat Talento se localizó el pasaporte de Houli, nacido en Melilla.
La furgoneta había sido alquilada el día antes de los atentados por Driss Oukabir, mientras que uno de los terroristas abatidos horas después en Cambrils, Mohamed Hichamy, habría alquilado en la misma empresa otra furgoneta que fue hallada sin ocupantes a las 18:50 en Vic (Barcelona). El alquiler lo pago en ambos casos Abouyaaqoub, según detalla Andreu, con una tarjeta de crédito de la Caixa a su nombre, mientras que una tercera furgoneta fue alquilada el mismo día de los atentados también por Hichamy, aunque sufrió un incidente en la AP7.
Aunque ocurrió antes del atropello masivo en La Rambla, el segundo hecho que relata el juez es la explosión en Alcanar, que tuvo lugar a las 23:30 horas del 16 de agosto. Según Andreu, el análisis de los restos humanos encontrados en el lugar "permite afirmar que como resultado de la deflagración fallecieron, como mínimo, dos personas".
De estas dos, se ha identificado, añade el magistrado, a Abdelbaki Es Satty, "quien había estado ocupando el puesto de imán de la Mezquita Nueva de Ripoll hasta hacía pocas fechas", por lo que aún queda por identificar al segundo fallecido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión