Sánchez apela a la movilización para frenar el pacto de la derecha

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con varios líderes de partidos socialistas europeos. / EFE

El líder del PSOE pide ante sus homólogos europeos que se deje de considerar a Ciudadanos una formación liberal

A. A.Madrid

Era el acto del lanzamiento de campaña de los socialistas europeos para las elecciones al parlamento de Estrasburgo del próximo 26 de mayo. Pero Pedro Sánchez, que ha ejercido de anfitrión en Madrid, ha protagonizado una intervención en clara clave nacional. Y es que antes de repartirse los escaños de la Eurocámara el 28 de abril las urnas decidirán entre lo que, según apuntan las previsiones, será un gobierno socialista o una coalición a la andaluza.

El líder del PSOE, arropado por gran número de sus correligionarios europeos, lanzó un mensaje claro: «Nos tenemos que movilizar todos, cada voto irá a favor del progreso y la abstención a favor de una España de hace 40 años a la que no queremos volver!». Esa es la apuesta de la izquierda para, al menos, evitar que PP, Ciudadanos y Vox alcancen la suma de los 176 escaños, la cifra mágica que significa la mayoría absoluta en el Congreso.

Sánchez enarboló una de las banderas que mejor imagen le ha granjeado en la Unión Europea, el feminismo. Y recurrió a la exigencia de Vox de conocer los nombres de todos los trabajadores contra la violencia de género en Andalucía para alertar que, con un Gobierno de la derecha, los derechos de la mujer corren peligro de retroceder. Para evitarlo recurrió a una mayoría «cabal y moderada que quiere un país que conquiste su futuro».

Dentro de sus críticas Ciudadanos ha ocupado un lugar especial. Las relaciones entre Sánchez y Albert Rivera ya eran pésimas de por sí pero el veto del líder de Cs a cualquier acuerdo postelectoral con el PSOE no han hecho sino empeorarlas. Ante sus correligionarios europeos, el presidente pidió que se deje de considerar a los naranjas una formación liberal. «Los liberales en Europa defienden las libertades, en lugar de mercadear con las libertades de las mujeres para llegar al poder», ha clamado.