El PP se lanza en el Congreso contra el «trío de las primarias» Cerdán-Ábalos-Koldo y Feijóo avala el fichaje de Alberto Nadal
Registra 64 preguntas a 13 ministerios para obtener «información exhaustiva» de las adjudicaciones bajo sospecha. El líder de los populares no ve motivo para dudas de su nuevo responsable de Economía, secretario de Estado de Presupuestos con Montoro
El Partido Popular quiere volver a colocar en el centro del debate político la 'trama Koldo', después de que en los últimos días la imputación ... de Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda en los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, por el presunto amaño de leyes haya vuelto a desplazar el foco de la corrupción hacia los populares.
El partido de Alberto Nuñez Feijóo contraataca con una ofensiva parlamentaria a través de la presentación, concretada este domingo, de 64 preguntas en el Congreso exigiendo a 13 ministerios «información exhaustiva de los contratos públicos» de la trama corrupta protagonizada por lo que denomina «el trío de las primarias»; es decir, el último secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, su antecesor y ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el asesor para todo de éste, Koldo García. El Grupo Parlamentario Popular también quiere conocer si se utilizaron los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia post-covid para financiar esos contratos.
Los ministerios del PSOE y de Sumar a los que el partido líder de la oposición reclama principalmente información por estos contratos son los de Trabajo (Yolanda Díaz)), Presidencia y Justicia (Félix Bolaños), Economía (Carlos Cuerpo), Interior (Fernando Grande-Marlaska), Educación, Formación Profesional y Deportes (Pilar Alegría), Transformación Digital y Función Pública (Óscar López) y Transportes (Óscar Puente). A estos se suman los departamentos de Industria y Turismo (Jordi Hereu); Juventud e Infancia (Sira Rego); Vivienda y Agenda Urbana (Isabel Rodríguez); Transición Ecológica y Reto Demográfico (Sara Aargesen); Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 (Pablo Bustinduy) e Igualdad (Ana Redondo).
Las demandas de información de los populares insisten en conocer los contratos que hayan implicado fondos Next Generation EU, con detalles de todo tipo sobre estas hipotéticas adjudicaciones, tales como nombre de la empresa o razón social, la fecha de adjudicación, el importe concedido, el tipo de procedimiento utilizado (concurrencia competitiva, adjudicación directa u otro), así como la «administración o entidad encargada de su tramitación y el estado actual del expediente».
Además, quieren saber si se ha iniciado algún procedimiento de revisión, suspensión o control específico sobre dichos expedientes «tras conocerse los hechos investigados por la Guardia Civil»; si esas adjudicaciones de la 'trama Koldo' se han comunicado al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa «responsable de la gestión de dichos fondos»; o si se ha dado traslado directamente a la Comisión europea o a la Fiscalía europea.
«Dos varas de medir»
Mientras, Feijóo ha insistido en que las irregularidades por las que ha sido imputado Montoro se investiguen «hasta el final» y ha advertido de que no caben «dos varas de medir» al afrontar la corrupción en función de a quién a afecte; la exigencia, ha sostenido en una entrevista en La Voz de Galicia, ha de ser mayor cuando las sospechas conciernen al propio partido. El presidente del PP, obligado a levantar un cortafuegos tras las revelaciones sobre la investigación que instruye el juzgado número dos de Tarragona, y su equipo llevan días subrayando las diferencias del 'caso Montoro' con lo que significan para Pedro Sánchez sus dos últimos secretarios de Organización, Santos Cerdán y José Luis Ábalos.
«Durante 30 años en mis puestos, desde el Servicio de Salud hasta el último, de presidente de la Xunta de Galicia, yo no he nombrado a nadie que esté metido en un supuesto de corrupción», se ha reafirmado Feijóo hoy. Junto a ello, se ha ratificado en la elección y en su confianza en Alberto Nadal como nuevo vicesecretario de Economía del PP, cargo al que se incorporará, tras su designación a raíz del reciente congreso de los populares, una vez regrese a la vuelta del verano de su actual destino profesional en Estados Unidos. En el Ejecutivo de Rajoy, Nadal fue primero secretario de Estado de Energía entre 2011 y 2016 y, hasta 2018, secretario de Estado de Presupuestos, esta responsabilidad bajo mandato en Hacienda de Montoro. La investigación atribuye al exministro haber incluido literalmente en las Cuentas del Estado de ese último ejercicio una propuesta del 'lobby' que había fundado, Equipo Económico, que beneficiaba a empresas gasistas.
"Si hubiese alguna persona sospechosa de algo y la explicación que me da no me convence, dejaría de trabajar con él. Pero a la persona a la que usted se refiere es que ni estaba ni tenía ninguna responsabilidad en los hechos que están siendo investigados", ha sido la respuesta del jefe de filas de los populares en la pregunta al respecto.
En paralelo, el PSOE no tiene intención de soltar una presa que le ha permitido coger oxígeno tras el mes de infarto sufrido por la imputación y posterior ingreso en prisión de Cerdán. Los socialistas ya han acuñado el término -'Kitchen fiscal'- para identificar la «patrimonialización de las instituciones y de absolutamente todo» del PP, en palabras de Enma López, portavoz adjunta de su ejecutiva. López, que ha hecho extensiva esa conducta a Feijóo, ha cargado contra Montoro por "poner a la venta el BOE" mientras pedía a los españoles que se apretaran el cinturón, mientras el ministro Féliz Bolaños ha urgido al líder de la oposición a sumarse y aplicar el plan anticorrupción del Gobierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión