Navarra se confina: impone el cierre perimetral y la clausura de bares por el coronavirus
«Consideramos imprescindibles porque no queremos esperar a que sea demasiado tarde», ha indicado en una rueda de prensa extraordinaria María Chivite, presidenta de esta región
ideal
Lunes, 19 de octubre 2020, 20:54
Las autoridades locales de Navarra, en el norte de España, decretaron este lunes el confinamiento perimetral de la región y el cierre de bares y ... restaurantes para frenar el avance del virus, que genera restricciones similares en numerosas zonas del país. Son medidas que «consideramos imprescindibles porque no queremos esperar a que sea demasiado tarde», indicó en una rueda de prensa extraordinaria María Chivite, presidenta de esta región de 650.000 habitantes que presenta la mayor incidencia del virus en toda España
Noticia Relacionada
Sanidad suma 37.889 nuevos contagios desde el viernes
«Las cifras son muy altas y lo que no queremos es llegar a una situación en la que el sistema sanitario quede comprometido mayoritariamente a la atención de pacientes covid», añadió.
Con más de 900 casos por 100.000 habitantes en 14 días, Navarra triplica la media española y supera con creces a la región de Madrid, donde nueve municipios con una población de más de 4 millones de habitantes están sometidos desde principios de octubre a un confinamiento perimetral. Esta medida conlleva que estas ciudades no pueden entrar ni salir de la zona perimetrada, salvo para motivos justificados como ir a trabajar, acudir a la escuela u otras causas de fuerza mayor.
En la región norteña de Castilla y León, cuatro urbes se encuentran en una situación similar, entre ellos la ciudad de Burgos, con 175.000 habitantes, cuyo alcalde Daniel de la Rosa anunció también este lunes la adopción de esta medida. De La Rosa llamó a la población «a la responsabilidad y a la disciplina», toda vez que es en el «contexto familiar, en las visitas y reuniones familiares» donde se producen gran parte de los contagios.
En el caso de Navarra, además del confinamiento perimetral y el cierre de bares y restaurantes, el gobierno regional estableció la clausura de la mayoría de establecimientos comerciales y deportivos a partir de las 21H00 con el propósito de disminuir la interacción social a esas horas. España, uno de los países europeos más golpeados por el coronavirus, suma hasta el momento casi 975.000 casos y cerca de 34.000 decesos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión