El juez del Supremo abre juicio a Ábalos y Koldo por las mascarillas
La decisión del instructor supone que será el alto tribunal quien celebre la vista oral aunque el exministro renuncie a su acta de diputado
El juez del Tribunal Supremo que instruye el 'caso Koldo' ha dictado este jueves el auto de apertura de juicio oral contra José Luis Ábalos, ... Koldo García y Víctor de Aldama en la causa de las mascarillas y ha decidido mantener la prisión preventiva para los dos primeros hasta la celebración de la vista oral, que con toda probabilidad será a partir de marzo próximo. La resolución supone además que la vista oral se celebrará en el alto tribunal aunque el exministro de Transportes decida dejar su acta de diputado, una posibilidad que estuvo encima de la mesa antes de que fuera procesado.
En su auto, el juez Leopoldo Puente incluye los delitos por los que serán juzgados los tres encausados: integración en organización criminal; cohecho continuado, activo y pasivo; uso y aprovechamiento de información privilegiada; tráfico de influencias, malversación de fondos públicos; falsedad en documento oficial y prevaricación.
Del mismo modo, el instructor ha confirmado que se mantiene la situación personal de los tres acusados en la presente causa. En consecuencia, permanece la obligación del empresario y comisionista Víctor de Aldama, «nexo corruptor» de la trama, de cumplir las medidas cautelares impuestas en su libertad provisional (retirada de pasaporte o comparecencias en sede judicial) y se mantiene también la prisión provisional, comunicada y sin fianza para los citados Ábalos y Koldo García, que hace dos semanas ingresaron en el centro penitenciario de Soto del Real, en la sierra norte madrileña.
Fianza de 60.000 euros
Sobre estos dos últimos, el juez requiere además que presten una fianza de 60.000 euros cada uno a fin de asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran serles impuestas en caso de una condena; de no prestarla en el plazo de cinco días hábiles, les serán embargados bienes en cantidad suficiente para asegurar dicha suma, advierte la resolución.
La Fiscalía Anticorrupción pide por estos hechos del caso mascarillas -los contratos del Ministerio de Transportes a la empresa Soluciones de Gestión por 53 millones de euros en plena pandemia- penas de hasdta 24 años de cárcel para Ábalos, 19 años y medio para su asesor ministerial Koldo García y siete años a De Aldama, al aplicarle la atenuante de reconocimiento de los hechos. Además, reclaman multas de 3,9 millones a cada uno. Los dos primeros entraron en prisión precisamente por riesgo extremo de fuga por la elevadas penas solicitadas por la fiscalía especializada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión